Ciudad

Rosario 2019

Ultimando detalles para los Juegos: los voluntarios ya tienen su indumentaria oficial


El Comité Organizador de los IV Juegos Suramericanos de Playa presentó a la comunidad la indumentaria oficial que utilizarán los cientos de voluntarios durante los 10 días que dura la cita deportiva.

La empresa rosarina Sonder fue la elegida para vestir a los voluntarios; así habrá diferentes colores en la ropa que lucirán hasta jueces y todo el Comité Organizador.

Los voluntarios son una de las piezas claves en la estructura organizativa. Los elegidos fueron seleccionados entre candidatos locales y extranjeros, pues se han recibido candidaturas de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Salta, Tucumán, Neuquén y Mendoza, y de extranjeros oriundos de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guatemala, Ecuador y Francia.

Bajo el lema #VosTambiénJugás el sistema ofreció una gran variedad de posiciones en múltiples áreas: emergencias sanitarias, información y referencias, prensa, interpretación y traducción, protocolo, educación ambiental y asistencia de campo. Los criterios de valoración fueron múltiples, como formación, idiomas o experiencia en grandes eventos y en las áreas solicitadas.

El voluntariado es uno de los valores centrales del Movimiento Olímpico. La celebración de los Juegos no sería posible sin la participación, dedicación y compromiso de los verdaderos hacedores de un evento que quedará en la historia.

El voluntariado se ha convertido en una forma de participación adoptada por las organizaciones para optimizar el desarrollo de eventos de jerarquía nacional e internacional, con un gran impacto local, a partir de una fuerte interacción con los actores involucrados y una mayor inclusión ciudadana.

Voluntariado en otros eventos deportivos

Rosario ha sido parte de numerosos eventos deportivos internacionales, donde el rol de los voluntarios fue significativo. El Raid Rally Dakar, los mundiales de Hockey sobre Césped, Rugby, Hockey In Line, Patinaje de Velocidad, Voleibol y Tiro con Arco, entre otros. Estos eventos han sido ejemplos donde la convivencia en la organización y entre deportistas, voluntarios, gestores públicos, instituciones intermedias y otros actores relevantes fue una muestra de inclusión social y trabajo mancomunado.