Info General
Más noticias
Mundo

Concilio

Ucrania creó una iglesia ortodoxa, independiente de Moscú


Los obispos de dos iglesias ortodoxas de Ucrania votaron este sábado a favor de su unificación, durante un sínodo celebrado en Kiev que fue boicoteado en gran parte por la Iglesia ortodoxa leal a Moscú, de la que solo participaron en el cónclave dos obispos.

«Este día pasará, o ya ha pasado a la historia, como el día de la creación de la Iglesia autocéfala ucraniana», dijo Petro Poroshenko en un discurso retransmitido por la televisión local.

«Hoy es el día de la consecución definitiva de la independencia de Rusia», declaró el mandatario, citado por la agencia de noticias DPA.

La nueva iglesia, independiente del Patriarcado de Moscú, estará encabezada por el metropolita Yepifany (Dumenko), de 39 años, apoyado por el actual cabeza de la Iglesia ortodoxa ucraniana, Filaret.

Hasta hoy, en Ucrania existían tres iglesias ortodoxas: una dependiente de Moscú; otra del Patriarcado de Kiev y una tercera, minoritaria, que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Ucrania.

En el concilio celebrado hoy en la catedral de Santa Sofía de Kiev tomaron parte principalmente delegados de la Iglesia ucraniana del Patriarcado de Kiev y la Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Ucrania.

Los obispos alineados con el Patriarcado de Moscú rechazaron las invitaciones para asistir al acto, salvo dos religiosos, que fueron tachados de «traidores» por la Iglesia rusa, que restó importancia al concilio y su significado para la Ortodoxia mundial.