Policiales

Tucumán: represor deberá volver a la cárcel por violar la domiciliaria


Un fiscal federal de dicha provincia pidió revocar el beneficio para Luis Armando De Cándido, condenado por delitos de lesa humanidad

El fiscal federal Pablo Camuña le solicitó hoy al Tribunal Oral Federal de Tucumán que revoque el beneficio de prisión domiciliaria para Luis Armando De Cándido, condenado por delitos de lesa humanidad, debido a que se verificaron tres salidas no autorizadas del represor en el sistema de monitoreo electrónico con el cual se supervisa su arresto.

Según consignó el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación, «se detectaron tres nuevas alertas los días 25, 26 y 29 de mayo por salidas no autorizadas» por parte de De Cándido.

De Cándido fue oficial de la Policía de Tucumán y formó parte del Servicio de Informaciones Confidenciales, grupo que tuvo a su cargo el funcionamiento del Centro Clandestino de Detención (CCD) Jefatura de Policía, en pleno centro de Tucumán.

Fue condenado en el 2010 en la causa “Jefatura de Policía s/ secuestros y desapariciones” a la pena de prisión perpetua.

El represor también resultó sentenciado condenado a la misma pena en dos causas: “Arsenal-Jefatura” en 2014 y “Operativo Independencia” en 2017.

Luis Armando De Cándido

Actualmente es juzgado como partícipe necesario de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio triplemente calificado en perjuicio de Dardo Molina, ex senador provincial y víctima de desaparición forzada.

La Fiscalía recibió una denuncia de un ciudadano que informó «haber visto» al condenado «en un banco del microcentro tucumano el 26 de mayo por la mañana, salida que, según pudo corroborarse, no estaba autorizada».

En ese sentido, fuentes de Procuración recordaron que «De Cándido tiene un largo historial de incumplimientos al régimen impuesto, que no habían sido notificados oportunamente a la Fiscalía».

«Desde que fue ingresado al sistema de monitoreo electrónico en octubre de 2017 hasta la fecha registra 39 violaciones de la prisión domiciliaria», subrayó Fiscales.

La Fiscalía General remarca «la necesidad de que el Tribunal Oral intensifique sus mecanismos de control sobre la modalidad de cumplimiento» de los arresto domiciliario.

A principios de año, Jorge Omar Lazarte, también condenado, fue fotografiado en un bar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su prisión domiciliaria quedó revocada por pedido de la misma fiscalía.