Sin categoría

Durará 45 días

Tucumán: comienza juicio por desaparición, que tiene a Milani como imputado


 

El juicio oral y público por la desaparición del soldado riojano Alberto Ledo, que tiene como imputado al ex jefe del Ejército, Cesar Milani, comenzará el jueves en Tucumán y se estima que se extenderá durante al menos 45 días, ya que deberán comparecer más de 40 testigos, informaron fuentes judiciales.

El proceso judicial juzgará también al ex capitán Esteban Sanguinetti, quien estaba a cargo de la Compañía de Ingenieros de Construcciones donde revistaba el conscripto.

Milani está acusado de cometer los presuntos delitos de encubrimiento y de falsificación ideológica de instrumento público (sumario de deserción), mientras que Sanguinetti debe responder por los supuestos homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad del soldado Ledo.

El requerimiento de elevación a juicio también imputa a Sanguinetti la omisión de su deber de buscar al conscripto.

El tribunal que tendrá a su cargo este caso de lesa humanidad está integrado por los camaristas Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedahl (subrogante).

Casas y Jiménez Montilla fueron confirmados para actuar en este proceso, ya que un tribunal ad hoc rechazó el pedido de separación de los magistrados solicitada por abogados de la familia Ledo por considerar que la impugnación fue extemporánea.

El juicio oral comenzará el jueves, a las 9.30, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF), con la lectura de la acusación; el planteo de cuestiones previas, y la declaración de los imputados, además de la madre y de la hermana de la víctima.

La audiencia proseguirá al día siguiente y el proceso se desarrollará todos los jueves y viernes hasta su conclusión.

Ledo fue visto por última vez el 17 de junio de 1976 en el campamento de Monteros, ciudad ubicada a unos 55 kilómetros al sur de la capital tucumana.

La investigación determinó que el conscripto fue presentado como un desertor del servicio militar obligatorio, cuando en realidad fue víctima del Terrorismo de Estado perpetrado en el interior de las fuerzas de seguridad.

En la declaración realizada durante el proceso, Milani negó haber falsificado y firmado el sumario de la deserción y el encubrimiento del crimen de Ledo.