Más noticias
Mundo

Insiste

Trump planea declarar la emergencia nacional para financiar muro con México


Nuevo giro en la polémica iniciativa de Estados Unidos, que plantea construir un muro en la frontera con México. Un proyecto de ley de seguridad que financia la construcción del mismo contó el pasado jueves con el apoyo del Congreso estadounidense.

La normativa, según publica el portal RT, proporciona casi 1.400 millones de dólares para colocar las nuevas barreras a lo largo del límite con México. La Casa Blanca, en tanto, confirmó que Donald Trump firmará el proyecto de ley de seguridad fronteriza y declarará el estado de emergencia nacional para financiar el muro.

El proyecto, respaldado por la Cámara de Representantes poco después de que el Senado también aprobara la iniciativa, fue apoyado por 300 miembros de la Cámara Baja del Congreso, mientras que hubo 128 que se opusieron.

Para que el documento sea válido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe firmarlo antes de que termine este viernes, ya que el Gobierno aceptó un plan para financiar las actividades del Congreso hasta el 15 de febrero. En caso contrario, sus funciones podrían suspenderse nuevamente.

La declaración de emergencia nacional permitiría al mandatario estadounidense redirigir fondos de otras partidas gubernamentales para financiar su proyecto sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso.