Mundo

Trump ordenó la retirada de la Guardia Nacional de la capital de EE.UU.


El presidente de Estados Unidos ordenó la retirada de la Guardia Nacional de Washington por considerar que "todo está perfectamente bajo control"

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que ordenó el inicio de la retirada de la Guardia Nacional de Washington, la capital del país, por considerar que «todo está perfectamente bajo control», tras la multitudinaria protesta de anoche por el asesinato de George Floyd que terminó sin incidentes.

«Acabo de dar la orden a nuestra Guardia Nacional para que comience el proceso de retirada de Washington DC ahora que todo está perfectamente bajo control. Van a irse a casa, pero pueden volver rápidamente, si son necesarias. Muchos menos manifestantes de los esperados participaron anoche», escribió en Twitter el mandatario.

Ayer, Trump ordenó cercar completamente toda la zona adyacente a la Casa Blanca, mientras que las autoridades locales de la capital cerraron el centro al tránsito y facilitaron una manifestación contra el racismo institucional y la brutalidad policial que fue masiva, según los relatos de los principales medios del país.

En los últimos días, las marchas fueron creciendo en magnitud en la capital y, tras una noche en la que la multitud llegó enfrente de la Casa Blanca y ésta terminó con las luces apagadas y con el presidente en un búnker en el sótano, oficiales con aspecto más militar comenzaron a ser desplegados en las calles.

Con cientos de guardias nacionales y de otras fuerzas vestidas como militares cercando edificios públicos y monumentos simbólicos, el presidente llegó a amenazar públicamente con sacar al ejército a las calles, si las autoridades locales de todo el país no aceptaban militarizar la represión de las protestas y los saqueos con la Guardia Civil.

En su amenaza, siempre usó a Washington como ejemplo de su política frente a las protestas.