Ciudad

Trotta: «La lectura es un derecho que debe ser promovido por el Estado»


En el mediodía del martes se firmó el convenio entre Nación, Provincia y Municipio del Plan de Lecturas

En el mediodía del martes se firmó el convenio entre Nación, Provincia y Municipio del Plan de Lecturas

Este martes se presentó el Plan Nacional de Lecturas, en convenio con los Ministerios de Educación de la Nación, de Santa Fe, de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario. Dicho acuerdo se firmó en la Biblioteca Argentina y estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y la vicegobernadora Alejandra Rodenas; la subsecretaria de Educación y Cultura, Laura Sirotzky; el intendente municipal Pablo Javkin; la secretaria de Cultura y Educación de Rosario Carina Cabo el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, .

El objetivo de este convenio es que chicos, jóvenes y la familia de ellos, incorporen la lectura como hábito. Desde la Secretaría de Cultura informaron que habrá un espacio de promoción de lectura.

El ministro Trotta dialogó con la prensa acerca de esta iniciativa. El funcionario manifestó su agradecimiento para con la Universidad de Rosario y el intendente Javkin por fomentar este Plan de Lecturas en la ciudad. «La lectura es un derecho que debe ser promovido por el Estado», expresó Trotta.

Consultado sobre la paritaria docente, el ministro dijo: «Dimos un paso muy importante porque rompimos la lógica de la confrontación por la lógica del diálogo» -y agregó- «El sistema educativo se construye con los maestros y no contra ellos». A su vez, comentó que se reunieron con los cinco sindicatos nacionales y están transitando un proceso con el objetivo de que estén tanto maestros como alumnos en las aulas para comenzar el ciclo lectivo, y también construir entre Estado y docentes la escuela de los próximos años.

«El Plan Nacional de Lecturas es una construcción colectiva, todos son bienvenidos, hemos conformado una comisión literaria con las principales referencias de nuestro país para, a partir de ello, definirse los libros que se van a distribuir en todas la provincias», apuntó sobre el plan educativo presentado en la sede de la biblioteca municipal Argentina de Rosario.

Añadió, que el Ministerio «editará» libros con textos de lecturas: «Son 180 lecturas recomendadas, una para cada día de clases para que en nuestras escuelas se retome la práctica de la lectura en vos alta todos los días en todas las clases».

En esa línea, el funcionario nacional aseguró que el Plan «se extenderá a todas las escuelas del interior del país».

Por su parte, el gobernador de Santa Fe prometió no sólo empezar las clases el 2 de marzo como indica el calendario escolar, sino de tener “un buen año”, sin “ningún santafesino afuera de las aulas”.

“Tenemos la vocación de encontrar las mejores salidas a través del diálogo, para que no sólo podamos empezar las clases sino tener un buen año de trabajo, son muchos los desafíos”, expresó.

En cuanto a la cláusula gatillo, remarcó: “Hay que encontrar la mejor fórmula que nos permita ganarle a la inflación, que a fin de año nos permita tener un buen salario, que podamos dar el mejor salario dentro de lo que es posible”.