Deportes

Se presenta 19.30 en el Cairo

Trinche Carlovich, el mito en un libro


Por: Ariel Gómez 

Con pelota dominada, encara a su rival y lo deja desairado con una gambeta hacia la derecha. Esa imagen dura apenas un segundo. Esa acción es el único registro fílmico en el que se puede ver a Tomás Felipe Carlovich, el Trinche, el mayor mito de la historia del fútbol argentino. Esa escena corresponde a un partido entre Deportivo Armenio y Central córdoba de Rosario, por el torneo de la Primera B de 1983, y se utilizó para Se acabó el curro, película argentina que pasó rápidamente al olvido.

Admirado por Diego Maradona y José Pékerman, y con una carrera deportiva que se desarrolló principalmente en el ascenso, el Trinche se convirtió en un personaje de culto, y en una fuente inagotable de historias y anécdotas. Ahora su mito, su leyenda, su historia, se transformó en un libro: Trinche. Un viaje por la leyenda secreta del del genio del fútbol argentino, escrito por el periodista Alejandro Caravario y editado por Planeta. El trabajo será presentado el martes 16 de abril, a partir de las 19.30, en el bar El Cairo (Santa Fe 1102). Además de Caravario y Carlovich, en la presentación estarán presentes el periodista Marcelo Lewandowsky y los exjugadores Alfredo Obberti y Mario Killer.

El mito, en un libro

“La intención de estas páginas ha sido enfocar el origen, las razones, los hitos y la expansión incesante de esa narración llamada Trinche. El enigma Carlovich. Por qué el rosarino se convirtió en una leyenda. O algo más difícil de clasificar”, escribió Caravario en el prólogo del libro, y agrega que “no es una biografía. O sí. En cualquier caso, no trato de definir los límites de un género sino prevenir a los lectores que esperan una cronología lineal, club por club, o anécdota por anécdota. Es decir, el orden secuencial en el que normalmente se narran las vidas ajenas. O la propia. Ha sido un futbolista extraordinario en muchos sentidos, del que vale la pena, por lo tanto, consignar sus habilidades distintivas, su vínculo afectivo con el público y su palmarés. Su carrera”.

Carlovich apenas jugó un puñado de partidos en la Primera División de Argentina, vistiendo las camisetas de Rosario Central y Colón. También estuvo en Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú, ambos de Mendoza, y en Newells de Cañada de Gómez. Pero su club, su casa, fue Central Córdoba. En las cuatro etapas que tuvo en el Charrúa jugó 236 partidos y anotó 28 goles. “Con el Trinche, antes que revisar sus muchas jornadas con la pelota pegada a la zurda excelsa, conviene detenerse en su carácter de personaje construido colectivamente a través de los años. En el relato, sin que mediara un solo video como prueba de sus destrezas, lo entronizó como un coloso del fútbol. Un genio a la altura de Maradona y Messi, pero con alma amateur. Sin haber salido casi nunca de las canchas ásperas del Ascenso”.

Alejandro Caravario es periodista desde hace más de treinta años. Fundó la revista De Puntín al Establishment y trabajó como redactor y editor en los medios más importantes de la Argentina. Narrador eventual de ficciones, ha publicado las novelas Palermo y La presentación, y la trilogía de relatos No exactamente, entre otras obras. También se aventuró en la dramaturgia con Kid y el sainete Miami por fin. En la actualidad, se dedica a la crianza de su hijo menor y prepara un ensayo acerca de esa experiencia titulado ¡Ey, Ney!