Mundo

Tecnología Láser

La tecnología 3D que podría reconstruir Notre Dame exactamente igual


Este lunes, la catedral de Notre Dame sufrió un enorme incendio provocando el derrumbe de su famosa aguja central y parte del techo superior. El día después de la conmoción francesa solo queda mirar para adelante y tal como lo aseguró su presidente: ahora hay que reconstruirla, y para ésto, podrían ser fundamentales las imagenes 3D realizadas por Andrew Tallon.

Tallon quien falleció el pasado noviembre, mientras trabajaba en registrar otras estructuras góticas, dedicó toda su vida analizando la arquitectura medieval.

En 2011, los profesores Andrew Tallon y Stephen Murray fundaron el proyecto Mapping Gothic France; inicialmente, pensado para el estudio de la arquitectura francesa y su relación con el espacio individual, político y social, el proyecto liberó sus datos de manera “open-source”, para que cualquiera los pueda aprovechar para sus estudios.

El profesor Tallon, como parte del proyecto, realizó un escáner por láser 3D (Leica ScanStation C10) de toda la estructura de la catedral; en el archivo resultante se guarda la posición exacta de las paredes, elementos ornamentales, el techo y todas las partes que se perdieron en el incendio.

A continuación, usaron esos datos en combinación con fotografías panorámicas para crear una “piel”, que se puede colocar sobre la estructura virtual. Inicialmente, esto se pensó para que estudiantes de todo el mundo pudiesen visitar la famosa catedral sin moverse del sitio; pero la precisión con la que se obtuvieron los datos puede permitir a comprender mejor cómo era la catedral.

Estos aparatos funcionan disparando impulsos de láser para medir la distancia entre el dispositivo y cualquier objeto contra el que choca el láser. El resultado es una serie de puntos de luz, que forman una estructura tridimensional en el ordenador. Sin embargo, este trabajo no estaba automatizado; cada punto que vemos tuvo que ser registrado de manera precisa por Tallon.

Al juntar las imagenes internas con las externas, se obtiene modelos 3D que reconstruyen el entorno de la catedral de París con un nivel de detalle «sin precedentes».

El trabajo en la catedral de Notre Dame se realizó entre 2014 y 2015, por lo que es lo suficientemente moderno como para ser útil y dejar la catedral tal como estaba.