Deportes

#EntrevistaCLG

Tres miradas experimentadas en la previa del clásico: el foco en los promedios


 

Por Matías Gregorio

El clásico rosarino despierta pasiones únicas. Y ese sentimiento es reconocido en cualquier parte del mundo. Así lo sienten jugadores, técnicos, dirigentes, hinchas y también los periodistas de la ciudad, quienes son parte del tan ansiado duelo de cada semestre entre Central y Newell’s.

A un puñado de días de que Andrés Merlos haga sonar su silbato y ruede la pelota en el Gigante de Arroyito por la sexta fecha de la Superliga, Luis Ricossa, Carolina Coscarelli y Juan Fanara dieron su visión de lo que podría suceder en el encuentro que sumó un condicionante extra: la lucha por sumar unidades en la tabla de los promedios.

En primer lugar, el periodista deportivo de Canal 3 Luis Ricossa mencionó que ve un clima de «tranquilidad» en la previa, más allá de la situación que están viviendo los clubes más importantes de la ciudad. Y fundamentó: «Tanto Kudelka como Cocca saben que esto no se define el domingo, sino que el objetivo principal, que es quedarse en Primera, recién se aclara en mayo, por más que sepan desde que llegaron que el clásico es un partido especial».

«Al ser en las primeras fechas del torneo no se hace tan dramático como si se estaría jugando sobre el final con los dos peleando el descenso», agregó el conductor de Zapping Sport.

Sobre el armado inicial de cada cuadro, dijo: «Se van definiendo los equipos con algunas dudas. Estimo que tendremos las dos formaciones confirmadas el domingo en la cancha».

Una de las principales incógnitas de cara a este domingo gira en torno al planteo que realice el DT rojinegro, y en este sentido, Ricossa adelantó que, según su información, «Kudelka saldrá a buscar el partido sin esperar al rival». «Cree que tiene que ir a atacarlo, como lo hace de local cuando logra los resultados positivos. Y si es así, vamos a ver un partido de ida y vuelta, porque se supone que Central tiene que ir a buscarlo ya que es local y necesita sumar de a tres en el Gigante», expresó el trabajador de prensa.

De confirmarse las probables alineaciones, sólo habrá en cancha 5 de 22 jugadores formados en las divisiones inferiores de cada institución, algo que el entrevistado no pasó por alto: «Faltará un poco ese dato de los jugadores que son propios del club. Más en Central que en Newell’s, porque salvo el arquero el resto son de afuera. Es muy poco para un club que siempre se ha caracterizado por tener futbolistas de las inferiores y que en los últimos años se han destacado en los clásicos. Por el lado de Newell’s, el símbolo es Maxi Rodríguez. Al bajarse Mauro Formica también le faltarán jugadores del club, debido a que es un conjunto conformado por muchos refuerzos».

No obstante, sostuvo que «muchos allegados y ex jugadores» lo han «convencido» de que más allá de no ser futbolistas del riñón de los clubes, «lo vivirán como un clásico especial y el más pasional de todos».

Por otro lado, su colega Carolina Coscarelli sumó su opinión en diálogo con CLG: «El local tiene la obligación en cualquier partido, pero más en un clásico. Llegan en situaciones similares, con dos bajas sensibles, una ya confirmada que es la de Formica y la otra que está por verse, debido a que Gamba está muy cerca de poder jugar».

«Más vale pájaro en mano que cien volando», lanzó la conductora de televisión (Contraseña Fútbol por Telefé Rosario) y radio La Red al considerar que más allá de que ambos necesiten los tres puntos por el plus de los promedios, a fin de cuentas «se cuidarán mucho porque priorizarán no perder».

«Ojalá me equivoque, pero espero un partido bastante conservador y me parece que nos vamos a aburrir bastante, a pesar de que los dos técnicos han mostrado que cuando quieren pueden ser bastante verticales y agresivos», se sinceró la periodista local.

» En Newell’s de local a visitante hay un abismo «

Para Coscarelli la clave estará en el mediocampo: «Habrá que ver quién logra generar ese lazo que une la defensa con el ataque, porque han quedado muy distantes». Además, remarcó que hay jugadores que marcan la diferencia, y entre ellos mencionó a Maxi Rodríguez.

Pensando en línea por línea, indicó que Aguerre «viene teniendo algunas errores, algo que no le sucedía en la temporada pasada», y que por el contrario Ledesma «a salvado a Central en varios partidos», por lo que destacó que este es un punto fuerte para el Canalla.

«Ambos tienen defensas sólidas, y más allá de algunos errores que han tenido en salidas, Caruzzo también marca la diferencia, se impone y sabe ordenar la defensa», apuntó la productora, y señaló que Newell’s ha mejorado «mucho» en la pelota parada, corrigiendo «una gran deficiencia que arrastraba desde hace tiempo».

» Noto que están muy especuladores sobre que va a poner el otro y en base a eso decidir «

Al igual que Ricossa, la entrevistadora afirmó que «como rosarina» no le gusta que haya pocos chicos de la cantera: «Me genera ruido que en el clásico rosarino -más allá de Ledesma y Maxi- los referentes no sean del ceno de los clubes, porque siempre ha tenido un sello indiscutible de las inferiores».

«Marca que se sienta de otra manera dentro de la cancha, más allá de lo que diga cada futbolista, como lo hizo Rinaudo en conferencia de prensa, porque no sé si realmente lo llegará a sentir como un jugador surgido en inferiores», añadió Carolina, aunque también analizó que no ser del club es un factor que les puede jugar a favor, y así lo explicó: «A veces la presión, más cuando están disputando cuestiones de promedio, juega en contra para los chicos que surgen de las inferiores. Por eso habrá que esperar la reacción de los juveniles de Newell’s, ya que al ser visitante tendrán toda la presión de los cuatro costados de Rosario Central. Veremos si ese amor que sienten por el club no resulta contraproducente».

Por último, Juan Fanara brindó un detallado panorama del apasionante choque en Arroyito, y puso el énfasis en la coyuntura que atraviesan ambas instituciones: «El tema de los promedios los complica porque ninguno de los dos puede resistir una derrota, entonces quizás se vuelve a la era de los empates».

El periodista deportivo dijo que al menos en los últimos treinta años es la primera vez que se juega un clásico en estas condiciones, y no dudo en asegurar que será «todo un condicionante».

«Es difícil precisar quién llega mejor o no, porque después de una semana larga donde hasta ahora si llega Gamba será con lo justo, y con la ausencia de Formica, los dos técnicos tienen el mismo problema: les falta una pieza para darle rosca de fútbol», subrayó el conductor de Juego de Pasiones por LT8.

Asimismo, manifestó que «el partido será apretado y se resolverá en los duelos personales». «Habrá que ver de que manera Central puede cortar los circuitos futbolísticos de Newell’s y como la Lepra logra contener el juego del Canalla por afuera, cuando pasen Zabala y Brítez por un lado o Rius y Molina por el otro», resaltó el comentarista.

» Los técnicos meten cambios después de los 25 minutos del segundo tiempo, es decir, le dan tranquilidad y confianza a los jugadores para que desarrollen la idea «

Fanara insistió en que el juego aéreo será fundamental: «Habrá muchas infracciones y surgirá la llave de la pelota detenida. Central dependerá de la pegada de Gil, que en los últimos partidos no estuvo fino. Y en el mismo plano, Newell’s tiene bastante peso cuando va a buscar de arriba con Gentiletti y Lema. Si bien es cierto que los últimos clásicos se definieron por esa vía, el de este domingo será aun más determinante por las características de los planteles».

«Los dos entrenadores piden tranquilidad, pero esta ciudad futbolísticamente está desquiciada y en algún momento el escenario del domingo a la tarde puede jugar a favor o en contra, como así también el banderazo de Newell’s que tiene una incidencia emocional importante», pronunció Juan.

Para cerrar, planteó que «si bien el empate no le queda mal a ambos, ambas hinchadas esperan ganar», y que «los pesos y las responsabilidades son parejas y tremendas». «A esta hora no sé que es mejor, si jugar de local o de visitante, porque son dos equipos que se están formando, tal como lo han dicho los propios técnicos», concluyó Fanara.