Sin categoría

Tres de cada diez personas no acceden a la salud por motivos financieros en América


Tres de cada diez personas que viven en el continente americano no acceden a la atención de salud por motivos financieros y dos de cada diez no buscan atención médica por las barreras geográficas, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) de cara al Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de abril.
El organismo difundió, además, que “los países invierten un promedio del 3,8% de su riqueza (PBI) en salud, menos del 6% recomendado por la OPS” y destacó que en Argentina “el gasto público consolidado” alcanza el 7,73%, lo que ubica al país dentro de los cinco del continente en respetar su recomendación.
Este año, el Día Mundial de la Salud, estará dedicado a la “salud universal”, “lo cual implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud sin tener que exponerse a dificultades financieras”. 

El organismo describió que “el concepto de salud universal abarca desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados al final de la vida, los cuales deben ser de calidad, integrales, seguros, eficaces y asequibles para todas las personas”.
La OPS/OMS aseguró que “esto implica no sólo que todas las personas estén cubiertas, sino también que tengan acceso a la atención que necesitan, cuando la necesitan y donde sea que se encuentren. Más allá de si viven en grandes ciudades o en pequeños parajes”. El concepto también contempla acciones que tengan en cuenta “los determinantes sociales de la salud”, tal como se denomina a la educación, el trabajo o el saneamiento, por ejemplo, ya que inciden en el estado de salud de las personas. 

El comunicado advirtió que “a 40 años de la Declaración de Alma-Ata -que impulsó los valores del derecho a la salud, la equidad y la solidaridad- la región de las Américas sigue siendo una de las más inequitativas del mundo”.
Y recordó que en febrero pasado, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet fue invitada por la directora de la OPS, Carissa Etienne, a presidir una Comisión de Alto Nivel para “proponer soluciones que amplíen el acceso y la cobertura de salud en la región de las Américas para 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Esta comisión producirá un informe con recomendaciones para mejorar el desempeño de los sistemas de salud, empoderar a las comunidades y mejorar la participación social en las decisiones que impactan en su salud en la Región. 

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS y es aprovechado por el organismo para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico; el año pasado el tema fue la depresión.