Iba a ser denunciado ante el Concejo de la Magistratura por liberar a Néstor Luis Ibars, condenado por abusar a una menor de 17 años que sufre retraso madurativo
El juez de Bahía Blanca Claudio Alberto Brun, uno de los magistrados que fue apuntado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a quien le pidió el juicio político por beneficiar con prisión domiciliaria a un condenado por abuso sexual, decidió revocar su propia resolución y ordenar que Néstor Luis Ibars que había salido de la cárcel el 7 de abril y está condenado a siete años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal contra una menor que tenía 17 años, vuelva a la cárcel. El hecho fue especialmente aberrante dado que la víctima sufría de retraso madurativo.
La decisión la habría tomado por los incidentes que se generaron con algunos vecinos alrededor de la casa de Ibars en Punta Alta. El objetivo de su retroceso en la medida habría sido resguardar a la familia del condenado. Su decisión fue casi en paralelo al pedido de juicio político. Así se dio una extraña situación, ya que el juez dio marcha atrás en el mismo momento en que se impulsaba el juicio contra él por la decisión que, finalmente, terminó revocando.
Brun es titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 del Departamento Judicial Bahía Blanca. El pedido de juicio político contra él señaló que incumplió con los deberes inherentes a su cargo debido a que no aplicó “razonadamente” el derecho vigente y no valoró adecuadamente las características particulares del caso.
En términos concretos, el magistrado nunca explicó en detalle las razones por las que consideró oportuno otorgar la prisión domiciliaria al abusador. Además, no acreditó ninguna enfermedad o circunstancia que coloque al condenado en el grupo de mayor riesgo en relación al resto de la población carcelaria y tampoco corroboró que la prisión domiciliaria lo deje en una situación de menor riesgo de contagio.