Más noticias
Política y Economía

Congreso en marcha

Tras un extenso receso, los diputados arrancan a sesionar


La Cámara de Diputados realizará este miércoles su primera sesión ordinaria del año con una agenda de temas consensuados, entre los cuales se destacan el proyecto de ley de economía del conocimiento y el que regula el ejercicio profesional de la obstetricia.

En la reunión de presidentes de bloque de este martes se resolvió avanzar en la sesión prevista para las 12 con la agenda de una veintena de temas poco conflictivos, que no generan mayores diferencias entre las diferentes bancadas.

El objetivo es romper la parálisis de trabajo de la Cámara, que desde el inicio del período de sesiones ordinarias, el 1 de marzo, sólo se reunió para recibir el informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y para intentar tratar proyectos de la oposición contra el aumento de tarifas, no acordados con el oficialismo.

En la sesión, además, se pedirá la preferencia para abordar en el próximo plenario (previsto para el 8 de mayo) el proyecto de Ley de Góndolas y el de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Este último fue enviado en las últimas horas por el Senado y comenzará a ser debatido por un plenario de comisiones el próximo jueves a las 10.

Otra cuestión que se pedirá en la sesión es la preferencia para abordar en la sesión del 8 de mayo la derogación de los DNU firmados en el verano sobre extinción de dominio, Agencia de Deportes y licencias de Arsat.

Los cruces políticos no estarán al margen, ya que las cuestiones de privilegio volverán a ocupar el inicio de la sesión: entre las más importantes, el peronismo adelantó que presentará una contra los dichos de la oficialista Elisa Carrió sobre la muerte del ex gobernador cordobés José Manuel De la Sota.

Además de los referidos a Software y Obstetricia, la agenda de temas consensuados para hoy incluye el proyecto para regular la competencia de la Justicia Federal en los casos de narcomenudeo, en coordinación con las provincias, y el que establece la prórroga por un año de la emergencia económica, productiva, financiera y social para la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.