Ciudad
Info General
Informes CLG

#InformeCLG

Rosario y el genocidio armenio: «Es un capítulo que le falta a la historia»


Antonela Sahakian (izquierda) y Soledad Demirdjian (derecha), de la Colectividad Armenia de Rosario

En el 104° aniversario de uno de los acontecimientos más atroces de la humanidad, CLG dialogó con Antonela Sahakian y Soledad Demirdjian de la Colectividad Armenia de Rosario

Este 24 de abril se cumple un nuevo aniversario de uno de los acontecimientos más atroces en la historia de la humanidad. Hace 104 años comenzaba el exterminio sistemático del pueblo armenio en el Imperio Otomano, más conocido como el genocidio armenio.

Se estima que un total de 1.500.000 armenios, y en menor cantidad sirios y griegos, fueron masacrados mediante, entre otros métodos, las caminatas de la muerte en el desierto sirio, donde sufrían torturas, violaciones y desnutrición. Es considerado el primer genocidio moderno y el más grave después del Holocausto.

El 24 de abril de 1915 es la fecha conmemorativa que resume simbólicamente todos los crímenes de lesa humanidad que el Imperio Otomano y luego la República de Turquía cometieron contra el pueblo armenio: fue el día que las autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a cientos de intelectuales y líderes de la comunidad.

De cara al 104° aniversario, CLG dialogó con Antonela Sahakian, secretaria de la Colectividad Armenia de Rosario, y Soledad Demirdjian, integrante de la comisión directiva, quienes contaron cómo se recuerda esta fecha en la ciudad.

«El genocidio armenio fue silenciado y callado. Turquía hasta el día de hoy lo sigue negando y, por cuestiones geopolíticas, muchos otros países también lo niegan. Es un capítulo que le falta a la historia, hay que hacerlo visible«, contó Antonela desde el Monolito a los Mártires Armenios, ubicado en Dorrego y Wheelwright.

«Tratamos de que se mantenga la cultura y la tradición, hacemos actividades de todo tipo durante el año para conservar y transmitir, que las familias se junten y estemos unidos. Para este aniversario vamos a estar haciendo diversas actividades en la ciudad junto a la Cátedra Armenia de la UNR», agregó.

Además, explicó que el genocidio armenio poco a poco va ganando su lugar en los centros educativos de la ciudad: «Los colegios están tomando la iniciativa de tenerlo en la currícula como un tema más para que se estudie. Es tan atroz o peor que el Holocausto».

El monumento «No Me Olvides», inaugurado en 2017, siendo refaccionado

 

Por otra parte, Antonela se refirió a la presencia que tiene el pueblo armenio en el país y en la ciudad: «Argentina tiene una de las diásporas armenias más grandes del mundo. Hay muchos referentes armenios como Eduardo Eurnekian, Martín Karadagian o el doctor Stamboulian. Somos una colectividad muy unida, tratamos de mantener las costumbres. Estamos vinculados con las distintas colectividades de la provincia y tratamos de hacer participar a los rosarinos en las misas armenias que realizamos».

Además, Soledad detalló las actividades que se realizarán en la ciudad en conmemoración del 104° aniversario del genocidio armenio: «Este miércoles a las 18 en el Monolito de Dorrego y el río hacemos el acto oficial de la Colectividad Armenia. Luego, a las 19 la Cátedra Armenia de la UNR hace su acto en el Museo a la Memoria. Para finalizar esta semana tan triste para nosotros el sábado a las 18 se va a proyectar la película ‘La Promesa’ en el cine El Cairo«.

Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá:

El Genocidio Armenio está reconocido en distintos niveles por Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Líbano, Luxemburgo, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Siria, Uruguay, Venezuela y el Vaticano. También 48 estados federales de Estados Unidos y diversos organismos internacionales como el Parlamento Europeo y el parlamento del Mercosur.

Argentina reconoce formalmente el genocidio a través de la Ley 26.199, que declara el día 24 de abril de todos los años como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. Según los artículos 2 y 3, la ley autoriza a empleados, funcionarios de organismos públicos y alumnos de niveles primario o secundario de origen armenio a ausentarse para participar de las actividades conmemorativas.