Sin categoría

Datos del Indec

Tras un año en caída, la economía creció 2,6% interanual en mayo


La economía se recuperó 2,6% en mayo último por primera vez luego de doce meses de contracción en la producción de bienes y servicios, de la mano del sector agropecuario, informó este jueves el Indec.

Las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo registraron que en comparación con abril pasado también se produjo un crecimiento, del 0,2%.

En los primeros cinco meses del año la actividad económica muestra una caída del 3,1% respecto de igual período del año anterior, según las cifras oficiales.

De los dieciséis sectores económicos que releva el Indec, cinco presentaron crecimiento, con gran impacto en el indicador del aporte de la Agricultura, Ganadería Caza y Servicultura, con un 49,5%, mientras que las restantes cuatro registraron muy leves mejoras por debajo del uno por ciento.

La Intermediación Financiera fue el rubro que más cayó con un 16%, seguido de el consumo ya que el Comercio minorista y mayorista bajó un 11,4% y la Industria Manufacturera registró una contracción del 6,5%, todos en la comparación interanual.

En la misma medición también mostraron indicadores negativos la construcción con un 3,1%, los Servicios Comunitarios y Sociales con un 2,7%, las Actividades Inmobiliarias con un 2,1% y el consumo de Agua, Electricidad y Gas con un 1,8%.

Se contrajeron menos la actividad de Hoteles y Restaurantes con un 0,4%, los Servicios de Salud un 0,1% y la Pesca un 0,6%.

Además del campo, que tuvo una fuerte expansión en la comparación con el año anterior, cuando estuvo afectado por la sequía, mostraron crecimiento el Transporte y Comunicaciones de un 1,8%, la Explotación de Minas y Canteras con un 1,3%, la Enseñanza con un 0,8% y la administración Pública y Defensa con un 0,2%.

La economía podría volver a mostrar en junio de nuevo indicadores negativos porque cae fuertemente el aporte del campo al terminarse la cosecha, y si se mantienen en el orden negativo el consumo, la construcción y la industria, que arrastran una larga recesión.

No obstante, el ministerio de Hacienda consideró que debido a los indicadores del EMAE «todo permite imaginar una continuidad del crecimiento en los meses que siguen».

Voceros del ministerio fundamentaron su pronóstico en que el campo «continúe aportando al crecimiento y lo mismo se espera de la construcción, que en mayo registró el número de permisos de construcción más alto desde mayo de 2017».

«También se espera que comience a impactar la mejora en los salarios reales producto de las negociaciones paritarias, que en su mayoría se firmaron en mayo y junio, y de la desaceleración de la inflación que se viene observando en las últimas semanas», agregaron las fuentes del ministerio.