Sin categoría

Informe ICA

La balanza comercial registró su décimo mes consecutivo de superávit en junio


La balanza comercial arrojó en junio un superávit de 1.061 millones de dólares, sumando diez meses de saldos positivos, y acumula en el primer semestre un saldo favorable de US$ 5.589 millones.

Según el Informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA), en junio las exportaciones aumentaron 1,9 % mientras que las importaciones cayeron 23,5% interanual, lo que impactó en el saldo comercial positivo.

En junio las importaciones totalizaron 4.174 millones de dólares y las exportaciones sumaron 5.235 millones de la misma moneda.

El aumento de junio en las exportaciones se explica principalmente por la suba en cantidades de 13,5%, ya que los precios cayeron 10,2%, mientras que en la comparación con mayo cayeron un 13%.

La baja en las importación se explica por una baja en los precios del 5,6%, mientras que las cantidades se contrajeron 19,0%.

En junio los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos, mientras que las exportaciones al país vecino alcanzaron 901 millones de dólares y las importaciones, 836 millones de dólares, con un superávit de 65 millones de dólares, y en el primer semestre se registra un déficit de 532 millones, con ese país del Mercosur.

Argentina tuvo el mayor déficit comercial en lo que va del año con China por 2.082 millones de dólares, seguido del NAFTA con 1.291 millones, la Unión Europea con 817 y Japón con 265 millones.

En cambio el país mantiene saldos favorables frente a países africanos que integran el MAGREB por 1.610 millones de dólares, con los del Medio Oriente por 1.577 millones, Chile por 1.217 millones, la India con 714, ALADI con 616 millones y Suiza por 495 millones.

Las exportaciones se incrementaron principalmente por las mayores ventas de aceite de soja en bruto, cereales, carne bovina y aceites crudos de petróleo y vehículos para transporte de mercancías, entre otras.

La baja en las importaciones se debió a las menores ventas en vehículos automóviles, tractores y otros vehículos, máquinas, aparatos y material eléctrico, combustibles minerales, aceites, semillas y frutos oleaginosos, hierro y acero, entre otras.