Más noticias
Mundo

En abril

Tras las elecciones en Israel, EE.UU. presentará su plan de paz en Medio Oriente


Jared Kushner, el yerno y asesor para Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la Casa Blanca presentará su esperado plan de paz para el conflicto entre Palestina e Israel, llamado «Acuerdo del Siglo», luego de las elecciones israelíes del 9 de abril, informaron este jueves medios estadounidenses.

Kushner informó sobre el plan a participantes de una conferencia sobre Medio Oriente en Polonia, pero no entró en detalles para que no haya filtraciones, aunque sí reveló que será presentado oficialmente en algún momento tras las elecciones en Israel, dijeron diplomáticos que estuvieron presentes, indicó la cadena CNN.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, contaron que Kushner dijo que Trump le había entregado el «expediente» palestino-israelí para hacer «un intento» de propiciar el acuerdo de paz que desde hace décadas han buscado gobiernos estadounidenses previos, siempre sin éxito. Pese a las dificultades, Kushner señaló que cree que «en privado, las personas son mucho más flexibles».

Los palestinos ya han rechazado el plan por anticipado, acusando al gobierno de Trump de querer favorecer a Israel.

El gobierno palestino del presidente Mahmud Abbas ha dicho que todo indica que el plan no contemplará la meta histórica de los palestinos de establecer un Estado independiente en Cisjordania, Jerusalén este y la Franja de Gaza.

Cisjordania y Jerusalén este están ocupadas y anexionadas por Israel, respectivamente. Israel se retiró de Gaza en 2005, pero para la ONU la sigue ocupando porque controla sus fronteras, su espacio aéreo y sus aguas territoriales.

Los palestinos boicotearon la conferencia sobre Medio Oriente, que culminó este jueves en Varsovia, y llamaron a países árabes a hacer lo mismo o a enviar representantes de menor nivel. Ministros y enviados de unos 60 países asistieron al encuentro.

Kushner ha estado trabajando en el plan de paz palestino-israelí desde hace dos años, pero aún no reveló ningún detalles y varias veces aplazó su presentación oficial.

Antes de la conferencia, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que no esperaba que el plan fuera discutido en el encuentro, que se centra en las preocupaciones de los participantes sobre Irán y su creciente influencia en la región.

Las fuentes diplomáticas citadas por CNN dijeron que Netanyahu estaba en la sala donde Kushner habló hoy de su iniciativa, y que urgió a todas las partes interesadas a espera a que se presente el plan antes de pronunciarse.