Política y Economía

Tras escándalo en Formosa, Insfrán llega a Buenos Aires y se reúne con Wado de Pedro


El gobernador formoseño estará en el acto por el Día de la Mujer que encabezará el presidente Alberto Fernández

A sólo horas de un fin de semana plagado de tensión en Formosa, con enfrentamientos entre efectivos policiales y manifestantes que se oponen al retroceso a fase 1 que propone el gobierno de Gildo Insfrán, el mandatario formoseño estará hoy en Buenos Aires para reunirse con el ministro de Interior Eduardo de Pedro y participar del acto por el Día de la Mujer que encabezará el presidente Alberto Fernández.

Tras los violentos episodios registrados en la provincia norteña el viernes, el presidente Fernández habló el día sábado y se refirió a los hechos: “Nos preocupa la violencia institucional”, sostuvo, y dijo que “analizan” la situación, en breves declaraciones a la prensa después de participar del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) por la Fiesta de la Vendimia en Luján de Cuyo, Mendoza.

El acto por el Día Internacional de la Mujer está previsto para las 11.30, en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, informó Presidencia en un comunicado.

El año pasado, el Gobierno del Frente de Todos elaboró el primer presupuesto con perspectiva de género para mitigar las desigualdades entre mujeres y varones.

De esa forma, el proyecto de Presupuesto 2021 contempló partidas por un monto total de 1,3 billón para distintas áreas de gobierno que llevan adelante políticas de género a través de programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+, junto con acciones orientadas a disminuir las brechas de desigualdad.

El presupuesto contempló gastos por un monto estimado en $8 billones y las partidas destinadas a políticas de género representan el 15,2% del total, por un monto equivalente al 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Los fondos están destinados a políticas de género y se encuentran diferenciadas a través de la categoría «Igualdad de Géneros» que visibiliza aquellos programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+.

En el Día Internacional de la Mujer se recuerda al 8 de marzo de 1908, cuando un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.