Ciudad
Informes CLG

Luz y Fuerza, un gremio abierto a la participación de la mujer


Melani Steffen, Verónica Rebola, Romina Escarparlenda (arriba), Gabriela Cericola, María Soledad Paloma y Celeste Catizone (abajo), referentes de Luz y Fuerza de Rosario

En el Día Internacional de la Mujer, referentes del sindicato rosarino marcan la presencia dentro de la institución y destacan el rol de ellas en la sociedad

Por Gonzalo Santamaría

Este lunes es el Día Internacional de la Mujer y este año tiene la particularidad de llegar en medio de una crisis mundial y sanitaria. Pero la pandemia no fue impedimento para que las mujeres, y en especial en Argentina, sigan haciéndose escuchar y elevando los reclamos históricos.

Las mujeres han tomado un rol muy importante en la sociedad del siglo XXI. El reconocimiento igualitario de los derechos fue uno de los bastiones de la lucha feminista y han tocado todos los ámbitos.

Es así como, al ritmo del movimiento de mujeres, los sindicatos se adaptaron a las nuevas corrientes. Y sin lugar a dudas, uno de los mayores ejemplos es el sindicato de Luz y Fuerza de Rosario.

Desde hace poco más de un lustro, el gremio local lleva adelante una renovación con perspectiva de género con la intención de poder contemplar todas las problemáticas que cruzan a la sociedad. El trabajo fino que realizan día a día apunta a buscar un lugar y respeto en la vida activa de Luz y Fuerza.

Las mujeres que se hacen fuerte desde el gremio rompieron con los mandatos y los estigmas. CLG dialogó con  Gabriela Cericola, Verónica Rebola, Melani Steffen, Celeste Catizone, María Soledad Paloma y Romina Escaparlenda.

Ellas representan a todas las trabajadoras del sindicato y aseguran que tanto hombres como mujeres tienen el mismo «voz y voto».

De cara a un nuevo 8 de marzo, Luz y Fuerza sostuvo la decisión de no marchar ni convocar a concentraciones para resguardar la salud de las compañeras. De todas formas, «nos encuentra bien paradas y obviamente siempre luchando por la igualdad de oportunidades», argumentó Verónica Rebola, subsecretaria de Hacienda y Finanzas.

Verónica Rebola

Rebola apuesta a obtener «más conquistas y ocupar lugares de trascendencia» y reconoció que el año de pandemia, con confinamiento mediante, fue un «desafío» ya que los logros «se ganan en la calle y el coronavirus nos limitó, pero nos acostumbramos a las herramientas de la virtualidad».

Dentro del sindicato las mujeres tienen un «rol muy participativo», declaró Celeste Catizone, integrante de Acción Social. Además, destacó que Luz y Fuerza «es muy abierto, nos recibió y nos da mucha trascendencia». Y en este sentido remarcó el cambio que se viene dando para darle una «participación especial» al grupo de compañeras.

Melani Steffen y Romina Escarparlenda

Las bases del gremio se centran en la empatía con el otro. Melani Steffen, subsecretaria de Previsión Social, marcó que el gremio siempre le «priorizó la respuesta» a los afiliados.

Pero ese trabajo trascendió las puertas de la sede de Paraguay 1135 y la Campaña Solidaria Permanente se profundizó. En ese contexto, «el rol de las mujeres se vio mucho más», evidenció Gabriela Cericola, desde la Secretaría de Relaciones Intersindicales, DD. HH., Género e Igualdad, y añadió que cientos de mujeres encabezaron las ollas populares en los barrios y asistieron a las víctimas de la violencia de género «ya que es evidente que se agudizó en la pandemia».

Gabriela Cericola, María Soledad Paloma y Celeste Catizone

Para María Soledad Paloma, subsecretaria de Servicios Sociales, «nadie nos enseñó como se vive en una pandemia» y fue por eso que «la mujer tuvo un rol fundamental de ayudar a sus hijos en la escuela y trabajar. Además de contener».

Por último, y retomando las palabras de Cericola, Romina Escarparlenda enfatizó el reclamo de «Ni una menos», señaló la gran cantidad de manifestaciones en este sentido y repitió: «La situación de la pandemia acentuó todo esto». «Es bueno que este 8M hagamos notar la lucha de las mujeres contra la violencia», cerró la integrante de la Secretaría de Actas.