Ciudad

Tras el paro por la muerte de un chofer, los taxis vuelven a circular por Rosario


Así lo confirmaron desde los gremios taxistas, quienes además se reunieron con autoridades policiales y de Seguridad. A las 11 despiden los restos del trabajador fallecido

Así lo confirmaron desde los gremios taxistas, quienes además se reunieron con autoridades policiales y de Seguridad. A las 11 despiden los restos del trabajador fallecido

El homicidio de Gerónimo Escobar, un taxista de 57 años, generó este jueves un paro de actividades y mucha tristeza y preocupación entre los trabajadores del sector. Los representantes de las cámaras y los gremios, mantuvieron un encuentro con autoridades policiales y del Ministerio de Seguridad. Los taxistas lamentaron que fuera en estas circunstancias, porque venían pidiendo reuniones hace rato. El servicio se retomó desde las seis de la mañana de este viernes.

Los taxistas afirmaron que el de Escobar, ultimado de un disparo en el tórax alrededor de las cinco de la mañana en Centeno y Callao, fue un crimen que se podría haber evitado con mejores «políticas de Estado y de seguridad”.

Marcelo Díaz, síndico representante de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), recordó esta mañana que se había “decretado un cese total de actividades”, pero que a esta hora, “ya están trabajando los taxis”. Sobre el encuentro con las fuerzas, el primero desde el cambio de gestión, consideró: “Lamentablemente, conocimos al jefe de la Unidad Regional II en estas circunstancias”.

Marcelo Díaz, de Catiltar

Díaz afirmó que el último encuentro con las autoridades policiales había sido a fin de año, antes de que se produjeran los cambios realizados por el ministro Marcelo Saín. “Nos fuimos conformes, por lo menos nos atendieron, por lo menos nos escucharon”, dijo el vocero de Catiltar. Sin embargo, expresó que hay mucho aún en lo que trabajar.

Por ejemplo, coincidió con su compañero del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti en que los corredores seguros no están funcionando del todo bien. “Están, pero hay quejas de que los policías no se bajan de los móviles, no hacen requisas”, indicó Díaz.

En esta línea, durante el encuentro se decidió incorporar al grupo de comunicación de Whatsapp a cuatro jefes, encargados de controlar el funcionamiento de los corredores.

Horacio Yannotti, del Sindicato de Peones de Taxi

Por su parte, Yannotti consideró: “Hubo buenas intenciones, pero me parece que seguimos igual, no hay nada nuevo. Hay situaciones que no nos cierran. En algunos momentos fue muy acalorada la discusión”.

El representante del Sindicato de Peones de Taxi volvió a poner sobre la mesa un tema que genera mucha preocupación en la población. “Hay una sensación de que los compañeros no quieren trabajar de noche. Estamos en riesgo de perder el servicio nocturno, no queremos llegar a eso”, aseguró.

Cabe recordar que los trabajadores del sector acompañarán desde las 11 de la mañana de este viernes a la familia del taxista fallecido durante el entierro de sus restos.

Yanotti señaló que el crimen del taxista «se podría haber evitado»