Mundo

Tras el pago de una fianza, liberaron al policía que mató a Floyd en EEUU


El agente Derek Chauvin quedó en libertad tras pagar un millón de dólares. Estaba preso desde mayo, tras el crimen del hombre afroamericano en Mineápolis

El policía que mató a George Floyd, Derek Chauvin, fue liberado al pagar una fianza de un millón de dólares, luego de haber permanecido en prisión desde finales de mayo, pocos días después del crimen del hombre afroamericano en la ciudad estadounidense de Mineápolis, en Minessota, tras arrodillarse en su cuello durante casi nueve minutos.

En ese sentido, no quedó clara la manera en que Chauvin consiguió la abultada cifra para pagar su fianza, ya que la Asociación de Policías y Agentes de Paz de Minnesota, que cuenta con un fondo para este tipo de cuestiones, no proveyó los fondos, precisó la agencia internacional The Associated Press.

Este policía es el principal acusado por la muerte de Floyd, hecho que fue captado y viralizado en un video, lo que generó una ola de protestas contra la desigualdad racial a nivel nacional y mundial, y puso al tema en el centro de la campaña presidencial entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden.

Chauvin enfrenta cargos por asesinato en segundo grado por arrodillarse sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos pese a que el hombre le repitió en reiteradas ocasiones que no podía respirar.

El entonces agente, no obstante, desestimó sus súplicas diciendo que «se necesita mucho oxígeno para hablar».

Chauvin fue arrestado cuatro días después del hecho y estuvo en una prisión de alta seguridad en Minnesota, de la que solo salió el pasado 11 de septiembre para enfrentar su primera audiencia en el marco de la causa.

George Floyd

También enfrentan cargos los otros tres policías que se encontraban con él durante la muerte de Floyd, y que contribuyeron a reducir a la víctima para después omitir tomar acciones para evitar su muerte: Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, quienes también fueron liberados bajo fianza hace semanas.

Los cuatro policías pidieron que se retiren los cargos en su contra, alegando que habían usado una fuerza razonable frente a un hombre que luchaba.

George Floyd está «probablemente muerto por una sobredosis de fentanilo», dijo el abogado de Chauvin, según las actas judiciales, argumento que provocó el enojo de la familia del fallecido.

La autopsia determinó que Floyd murió por un «homicidio» como consecuencia de «la sumisión, la restricción y la compresión del cuello» e indicó que la causa específica fue «un paro cardiopulmonar cuando estaba siendo detenido por los agentes de la ley».

Chauvin tenía antecedentes vinculados a incidentes que acabaron con muertes, ya que en un operativo en la carretera en 2006, fue uno de los seis oficiales que disparó contra un camión conducido por un hombre buscado para ser interrogado en una agresión doméstica.

El sujeto, identificado como Wayne Reyes y que según la policía les apuntó con una escopeta recortada, murió en el lugar de los hechos.