Mascotas

Tras de la explosión, voluntarios de Beirut realizan un titánico rescate de mascotas


La increíble explosión que destruyó gran parte de la ciudad libanesa de Beirut dejó, además de la pérdida de vidas y las consecuencias económicas, miles de mascotas perdidas y atrapadas en escombros y edificios arruinados, situación que cientos de voluntarios tratan de revertir para que los animales puedan reencontrarse con sus dueños.

Tan solo dos horas después de que el 4 de agosto pasado 2.750 toneladas de nitrato de amonio volaran una importante cantidad de edificios en los alrededores del puerto de Beirut, los miembros de la organización Animals Lebanon salieron a las calles a rescatar a perros y gatos que habían quedado heridos, con golpes, cortes y quemaduras, y abandonados.

«Lo que pasó es absolutamente terrible. Es una ciudad totalmente diferente. Por suerte, en ese momento no había vacas ni ovejas en el Puerto, que suelen ser importadas desde Europa y Sudamérica», señaló el director de la entidad, Jason Mier.
En diálogo con NA, el estadounidense contó que «la gran mayoría de las mascotas rescatadas y que se buscan son perros y gatos».

Sin embargo, los más de 300 voluntarios que se sumaron a Animals Lebanon tras la explosión también han ayudado a que personas se reencontraran con mascotas más particulares, como reptiles y aves.

Los libaneses se reencuentran con sus mascotas, perdidas tras la ...

Caminando, en moto, ingresando a edificios al borde del derrumbe, estos héroes anónimos recorren las calles de Beirut, plagadas de escombros: se los puede identificar porque en sus manos llevan jaulas transportadoras para trasladar a los animales que rescatan.

Al lidiar con perros y gatos hambrientos, sedientos y asustados, los voluntarios llevan en sus brazos las heridas que dejaron dientes y garras de las mascotas.

Hasta el momento, los miembros de Animals Lebanon pasaron más de 5.600 horas en la zona afectada por la explosión: 83 animales recibieron cuidado veterinario; 71 fueron trasladados a los hogares de los voluntarios; y 45 necesitan adopción.

Los dueños de 104 mascotas lograron reunirse con sus perros y gatos, en reencuentros que dejaron imágenes emocionantes: personas heridas, con yesos y vendas, se levantan de la silla de rueda para abrazarse con sus animales.

Para llevar adelante la titánica tarea, Mier remarcó que reciben donaciones a través de la plataforma GoFundMe: el objetivo es recaudar 100 mil dólares.

Volunteers rescue pets, search for lost ones in Beirut blast - An ...

«El principal costo en los próximos meses va a ser el tratamiento veterinario, porque estamos rescatando animales heridos, y el cuidado posterior, porque estamos hablando de miles de perros y gatos, no sólo que eran mascotas y tenían dueños, sino también de aquellos que vivían en las calles», explicó el estadounidense en declaraciones a Noticias Argentinas.

En ese sentido, indicó que también aportan vacunas y alimentos para los animales que ya se recuperaron con los dueños, aunque también está el caso de aquellos que saben que sus mascotas han sido rescatadas pero que no pueden reencontrarse porque están muy heridos o aún no tienen un lugar donde vivir.

Sin embargo, reconoció que gran parte de los animales rescatados no podrá permanecer en el Líbano: «Muchos van a ser adoptados, pero tendrán que subirse a un avión y volar a otros lugares, porque el colapso económico, la hiperinflación, la devaluación y la explosión no son el mejor escenario para que una familia adopte una mascota».

La explosión del pasado 4 de agosto, provocada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio incautado en el Puerto de Beirut, destruyó gran parte de la capital libanesa, dejando como saldo 170 personas muertas, más de 6 mil heridos, 300 mil ciudadanos sin hogar y pérdidas materiales por varios miles de millones de dólares.