Mundo

Tras conocer su sentencia, Correa afirmó que «estaban desesperados para condenarme»


El ex presidente de Ecuador fue condenado a ocho años por el delito de "cohecho agravado" y dijo que "lo esperaba"

El ex presidente de Ecuador, Rafael Corrrea, habló este martes luego de que se conociera la sentencia a ocho años de prisión por la causa conocida como ‘Caso Sobornos’. En diálogo con el portal RT, afirmó desde Bélgica: «Lo esperábamos, estaban desesperados para condenarme por algo».

Correa consideró que la determinación judicial se produjo para limitar sus aspiraciones electorales y desviar la atención pública de la emergencia sanitaria que atraviesa la nación, en medio de la pandemia del coronavirus. «En un estado de derecho, sería imposible», indicó. Y añadió: «Distraen las energías del país, deberíamos estar preocupados de la crisis, de los muertos insepultos».

Con un tono muy crítico de la situación en Ecuador y también en relación a su condena, Correa consideró que la situación refleja el «odio político» contra su figura, incluso en medio de la crisis. Sin embargo, adelantó que va a llevar el caso a etapas superiores de la Justicia: «Lo vamos a ganar en cortes internacionales».

Ecuador: Rafael Correa fue condenado a 8 años de prisión por «cohecho agravado»

«Esto no tiene ni pies ni cabeza. Su principal prueba eran unos archivos que estaban en la carpeta de una asesora. Nosotros logramos tenerlos y con peritaje internacional demostramos que fueron ‘hackeados’ en 2016 y modificados hasta 2018, algo totalmente forjado», analizó.

En la misma línea, añadió: «Ayer hubo una filtración de miles de documentos, demostrando que la secretaria del fiscal estuvo en permanente contacto con el presidente del Tribunal». Sobre ello, aclaró que, si bien es cierto que había un vínculo afectivo entre ellos, cometieron la irregularidad de enviarse información sobre el juicio: «No intercambiaban facturas eléctricas o cuentas de teléfono. ¡No! ¡El proceso! Eso es asociación ilícita».

Sobre la coyuntura política y judicial de Ecuador, el ex jefe de Estado sostuvo que «no existe Justicia, y Europa no dice nada». En efecto, lo ejemplifica con otras causas que debió afrontar: «Me acusaron de haber asesinado a una persona, aparece la persona viva, pero me siguen acusando de asesinato, diciendo que resucitó. Ya es irracional».

Fuente: RT