El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó este miércoles una enmienda de ley que endurece la tenencia de armas semiautomáticas, menos de un mes después del atentado supremacista contra dos mezquitas de Christchurch en el que fueron asesinadas 50 personas.
El proyecto de ley fue avalado con 119 votos a favor y sólo uno en contra en la tercera lectura de la ley realizada en la sesión vespertina del Parlamento neozelandés, informó la agencia de noticias EFE. «Nueva Zelanda destaca por la disponibilidad generalizada de armas cuya fuerza y carácter son netamente destructivos, pero hoy pondremos fin a esa anomalía», declaró en un discurso la primera ministra, Jacinda Ardern, en el Parlamento.
Ardern había pedido un cambio en la normativa inmediatamente después de que el supremacista blanco de nacionalidad australiana Brenton Tarrant asaltará dos mezquitas en la localidad de Christchurch, un ataque en el que asesinó a tiros a cincuenta personas e hirió a otras tantas el pasado 15 de marzo.
«En última instancia, estamos aquí porque murieron 50 personas y ya no tienen una voz. Nosotros, los miembros de esta Cámara, somos su voz y hoy la hemos usado sabiamente», agregó la premier.
La enmienda de ley aún necesita ser ratificada por la gobernadora general, Patsy Reddy, representante de la reina Isabel II en la nación oceánica, antes de entrar en vigor.
Tarrant, quien transmitió el ataque durante 17 minutos en las redes sociales y publicó en Internet su ideario fundamentalista, se enfrenta en un tribunal neozelandés a 50 cargos de asesinato y 39 de tentativa de asesinato.
El supremacista criminal, quien no tenía antecedentes penales, residía en la localidad de Dunedin, situada a unos 400 kilómetros al sur de Christchurch, y obtuvo la licencia de armas en noviembre de 2017 tras cumplir con los cauces legales.