Más noticias
Mundo

Relación bilateral

Bolsonaro reemplaza a su embajador en Estados Unidos


El embajador brasileño en Estados Unidos, el diplomático Sérgio Amaral, fue destituido hoy del cargo por el canciller Ernesto Araújo, en el marco de la nueva política de aproximación al gobierno de Donald Trump emprendida por el presidente Jair Bolsonaro, que mañana cumple 100 días de gestión.

La destitución informada en el Diario Oficial le sigue a la del presidente de la Agencia Brasileña de Exportaciones (Apex), Mario Vilalva, quien se había negado a aceptar funcionarios indicados por Araújo en la conducción del organismo encargado de la promoción comercial.

El embajador en Washington ya sabía que iba a ser cambiado y su nuevo destino será una oficina del Palacio de Itamaraty en San Pablo, luego de haber organizado la visita de Bolsonaro a Trump en marzo. Amaral estaba en Washington desde el gobierno de Michel Temer.

Según fuentes diplomáticas, el candidato a ir a Washington es el diplomático Néstor Forster, recomendado a Bolsonaro para el cargo por el astrólogo Olavo de Carvalho, residente en Virginia, Estados Unidos, y gurú de la extrema derecha brasileña.

Carvalho es responsable por la recomendación del canciller Araújo, del nuevo ministro de Educación, Abraham Weintraub, y de la pastora que es titular del ministerio de Derechos Humanos, Familia y Mujer, Damares Alves.