Ciudad

Transportistas de personas con discapacidad protestaron por aumentos y vacunas


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Reclaman un aumento arancelario del 30% y piden ser incluidos en la vacunación. "Estamos absolutamente precarizados", lanzó Pablo Bolego, referente del sector

El sector de transportistas de personas con discapacidad está llevando adelante este jueves una jornada nacional de protesta, en reclamo por aumentos arancelarios y pidiendo por ser incluidos en el calendario de vacunación contra el coronavirus. En las primeras horas de la mañana un centenar de vehículos cortó el acceso sur a Rosario y luego marchó en caravana hacia la plaza San Martín.

CLG dialogó con Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (Atraes), quien explicó en detalle el reclamo: «Todas las organizaciones de prestadores para personas con discapacidad han decidido casi al unísono llevar adelante una medida de fuerza. Esto es una protesta a nivel nacional, en este preciso momento en la 9 de Julio se está llevando a cabo una medida de estas características».

«Los reclamos son históricos. Tienen que ver con una adecuación arancelaria del 30% para poder abrir las puertas de las instituciones y ponerle combustible a los vehículos. Estamos absolutamente precarizados, no es nuevo, lo venimos sufriendo desde la devaluación de 2018», aseveró.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Además, indicó que también reclaman por la vacunación contra el covid-19 para el sector: «Que las personas con discapacidad y los trabajadores del sector formen parte de un esquema de vacunación prioritario para que podamos abrir las puertas de nuestras instituciones».

«Hemos trabajado muy fuerte con la Secretaría de Inclusión para personas con discapacidad en cuanto a la vacunación. Nos piden que hagamos un listado de pacientes, pero lo cierto es que las vacunas no llegan. La letalidad de las personas con discapacidad frente al covid-19 es tres veces superior a alguien que no tiene discapacidad», añadió.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Según precisó el titular de Atraes, en la provincia de Santa Fe hay alrededor de 90.000 personas con discapacidad y unos 650 transportistas.

Con respecto a los aumentos arancelarios que están reclamando, Bolego indicó: «Hemos presentado estudios de costos a todos los entes financiadores para que resuelvan esta situación y estamos con un desfasaje prácticamente del 100%. Entendemos que no vamos a recuperar eso que hemos perdido, pero es cierto que nuestra actividad tiene como variable el combustible».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«No hemos recibido ninguna respuesta. No podemos entender como las autoridades provinciales y nacionales no resuelven definitivamente esta situación. El responsable es el Estado», concluyó.

Mirá el #InformeCLG completo, acá: