Policiales

Detuvieron e imputaron a un hombre que realizó dos robos en un country de Santo Tomé


El sujeto fue acusado como “organizador de una asociación ilícita que cometía delitos contra la propiedad”. Hay otro detenido, otros dos hombres investigados y dos prófugos

Un hombre de 32 años, cuyas iniciales son DAB, quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación que encabezan las fiscales María Lucila Nuzzo y María Gabriela Arri a una asociación ilícita que cometía delitos contra la propiedad en distintos lugares de la provincia.

La medida cautelar fue impuesta por el juez Héctor Gabriel Candioti en una audiencia que comenzó en horas de la tarde de este miércoles y finalizó pasadas las 21:30 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El hombre que quedó en prisión preventiva –que tiene antecedentes penales– es investigado como organizador de la asociación ilícita. Además, las fiscales también le imputaron la autoría de robo calificado (por haber sido cometido en poblado y en banda y por escalamiento); y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Arri y Nuzzo señalaron que “la banda delictiva tenía las características de ser permanente, estable y organizada”. Detallaron que “funcionaba al menos desde enero de este año con contactos y capacidad de acción en las ciudades de Rosario y Cañada de Gómez”.

Asimismo, mencionaron que “a la asociación se le endilga haber coordinado y concretado dos robos entre el 12 y el 15 de febrero en el country Altos de la Ribera de la ciudad de Santo Tomé”.

“A DAB se le atribuye el rol de organizador dado que coordinaba los aportes de los demás integrantes de la asociación, tomaba decisiones, planeaba los pasos a seguir, convocaba a los miembros y distribuía los beneficios económicos obtenidos de los hechos que cometían”, especificaron.

Arri y Nuzzo detallaron que “los integrantes de la banda contaban con cinco automóviles para llevar adelante su accionar delictivo”. Destacaron que “tenían en su poder armas de fuego de diferente calibre con sus respectivos proyectiles”.

Expusieron que “la asociación ilícita poseía herramientas sofisticadas que los hombres utilizaban para perpetrar los delitos contra la propiedad: alicate cortacandados, taladro, amoladora, cortachapa, remachadoras”. Agregaron que “además tenían tubos de oxígeno y acetileno con sus varillas de hierro, elementos que funcionan como instrumento de corte”.

Otras cinco personas

En la audiencia de ayer, otros dos hombres imputados –uno como organizador y otro como miembro de la organización criminal– recuperaron su libertad.

“En relación al otro hombre investigado como organizador (GDB de 35 años), desde la Fiscalía presentamos evidencia que entendemos era suficiente para acreditar los riesgos procesales. Por eso solicitamos la prisión preventiva”, detallaron las fiscales. “Sin embargo, el juez ordenó que el imputado recupere su libertad con normas de conducta y el pago de una caución de 4 millones de pesos”, agregaron.

Las funcionarias del MPA adelantaron que “analizaremos los fundamentos de la decisión del juez, para evaluar la posibilidad de apelar su decisión”.

Acerca del hombre imputado como miembro de la banda (MSC de 39 años), las fiscales indicaron que “desde la Fiscalía entendimos que correspondía que transitara el proceso en libertad, motivo por el cual no solicitamos su prisión preventiva”.

Arri y Nuzzo señalaron que “tenemos identificados a otros dos miembros de la banda que estaban encargados de la ejecución material de los ilícitos y permanecen prófugos”. En relación a ellos, dijeron que “ya se libraron las órdenes de captura correspondientes y se están realizando las diligencias necesarias para ubicarlos”.

Por último, indicaron que “hay una quinta persona que está privada de su libertad por hechos cometidos en jurisdicción de Cañada de Gómez”.