Ciudad

Transportistas de discapacidad se movilizaron al Pami por aumentos y pagos atrasados


Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG dialogó con Pablo Bolego, titular de Asociación de Transportes Especiales de la provincia, quien aseguró que es "imposible seguir" ante una deuda de Pami de octubre de 2020

Transportistas de personas con discapacidad realizaron este martes un paro y movilización frente a la sede del Pami, en San Lorenzo al 900, donde se cortó el tránsito reclamando un aumento del 40% en los aranceles y el abono de pagos atrasados. La medida de fuerza fue lanzada por la Asociación de Transportes Especiales de la provincia de Santa Fe (Atraes). Su titular, Pablo Bolego, dialogó en CLG.

«Estamos movilizándonos y haciéndonos escuchar. Somos un sector que viene siendo castigado desde hace tiempo, que entiende de pandemias, que ha entendido la necesidad de no salir a reclamar por lo que es justo, pero ciertas reaperturas han permitido que hoy estemos en la calle diciendo basta a una situación a la que nos llevó el Pami, no respetando ninguno de los acuerdos que tienen que ver con un reconocimiento del 40% de la prestación», expresó en primer lugar.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Todas las prestaciones de discapacidad están mensualizadas y en nuestro caso han decidido pagarnos por las tareas de envío de viandas y bolsones de alimentos sólo por el día de trabajo. El contrato que tenemos con el Pami es mensual, las butacas de nuestras unidades están destinadas a los pasajeros, no somos un taxi que podemos salir para que cualquier ciudadano ocupe su lugar, los tenemos contratados para el Pami. El Pami ha decidido desoír los acuerdos y no reconocer el 40% mínimo que garantizaba que podamos seguir de pie», agregó el titular de Atraes.

Además, Bolego cuestionó una deuda de la institución pública con el sector: «Pami mantiene una deuda con los trabajadores transportistas que es de octubre del 2020. Es imposible seguir trabajando, sosteniendo nuestras unidades, nuestros servicios y nuestros empleados sin el reconocimiento del Pami».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Este es un Pami que sin embargo ha podido otorgarle a sus trabajadores un aumento del 43% para lo que va del año, que le dio un bono de $20.000 por tareas adicionales por el covid. Sin embargo, a los transportistas ha decidido descontarnos absolutamente todo y no reconocernos los contratos mensualizados», añadió.

«Por otro lado, el aumento de aranceles que fijó la Agencia Nacional de Discapacidad en su directorio, donde el Pami tiene representación y votó a favor, aún no lo reconoce. El aumento es a partir de abril y sin embargo no lo reconoce», concluyó.