Ciudad

Transformando las Fiestas, Haciendo Lio recorre las calles llevando un juguete


La ONG realiza una peregrinación para llevarle un juguete en el Día de Reyes a los niños de los barrios Las Flores y San Martín Sur

La ONG realiza una peregrinación para llevarle un juguete en el Día de Reyes a los niños de los barrios Las Flores y San Martín Sur

Por Gonzalo Santamaría

Se termina diciembre y con el último mes del año, las Fiestas. Un 2019 que termina y le da paso al 2020. Pero el cambio de año no entiende de necesidades y muchos niños en Argentina viven situaciones difíciles, por eso la ONG Haciendo Lio tomó cartas en el asunto y organiza una colecta nacional de juguetes. En Rosario, llegarán a barrios de la zona sur.

El grupo solidario que trabaja en la ciudad desde 2015 se propuso recolectar juguetes y golosinas para los niños de barrio San Martín Sur y Las Flores, que serán entregados para el Día de Reyes, el próximo 6 de enero.

CLG dialogó Mariana Sciascia, coordinadora de Haciendo Lio, que expuso el propósito de la movida solidaria: “Una vez más nos convoca tratar de transformar la Navidad de las personas que menos tienen en nuestra ciudad”.

Sciascia reveló que la colecta hace hincapié en juguetes para menores de 13 años ya que para los mayores han podido recolectar una “gran cantidad”. Sin embargo, aclaró: “Todo lo que quieran donar es más que bienvenido, hasta el 3 de enero vamos a estar recibiendo”.

Los interesados en ayudar pueden contactar a la ONG a través de sus redes sociales o de lunes a viernes en Santiago 1165 de 17 a 19.

La coordinadora comentó que las zonas elegidas son porque “no llegan este tipo de donaciones” y ya el año pasado Haciendo Lio si fue hasta allí: “Vimos realmente lo necesario que era en torno a que los chicos no recibían juguetes de otras organizaciones o del Estado en las fiestas”.

“A lo mejor ni siquiera con un juguete, con un caramelo se conforman, vimos la cantidad que eran y este año queremos que sigan teniendo un navidad distinta”, amplió Mariana, que calcula para estas Fiestas que más de 70 chicos recibirán su presente.

No obstante, no dudó en asegurar que cualquier tipo de donación es bien recibida. «Nosotros llevamos ropa por ejemplo, pero esta vez apuntamos a que pasen unas fiestas con juguetes. Todo es bienvenido, desde lo más simple y pequeño que para ellos es una ilusión”, sentenció.

Haciendo Lio nace de la histórica frase del papa Francisco en Jornada Mundial de la Juventud en 2013 celebrada en Río de Janeiro. Por eso, el sobrino del sumo pontífice, Ignacio Bergoglio, fundó la ONG, que ya cuenta con más de 800 colaboradores en Argentina y 35 en Rosario.

Las primeras acciones fueron colectas para ayudar a localidades que sufrieron el cambio climático con catástrofes sobre sus tierras, ahora luego de cuatro años participan de la Gran Mesa donde diferentes agrupaciones dan cenas a gente en situación de calles. Además de sus habituales recorridas los lunes por la zona de la Terminal de Ómnibus y los viernes en la Plaza Montenegro.

Las Flores, no es un barrio elegido al azar, Haciendo Lio visita el sur de la ciudad todos los sábados para acompañar con una merienda y actividades lúdicas y educativas para los niños de allí.

Y esta entrega que será el 6 de enero tendrá una particularidad, la recorrida barrial. “Vamos caminando por las calles del barrio y vamos dando los presentes”, relató Mariana Sciascia.

Que rápidamente sumó: “Ya sabemos las casas de los chicos y vamos con los Reyes Magos entregando a todos los hogares”. Esta metodología se aplica en todo el país y la justifican ya que en puntos fijos “muchas veces no se acercan los niños y para que no haya desigualdad recorremos las calles”, explicó la coordinadora de Haciendo Lio.