Mundo

«Trabajamos sin guantes»: la denuncia de un médico que murió por coronavirus


El profesional de la salud italiano falleció en las últimas horas. En su última entrevista había denunciado que trabajaban "sin guantes" porque se habían agotado

La muerte por coronavirus del médico Marcello Natali, de 57 años, ha sacudido Italia porque hace sólo unos días había denunciado en Euronews que tenía que trabajar sin guantes porque se habían terminado.

Natali era el secretario de la Federación de Médicos Generales (FIMMG) del municipio italiano de Lodi. Según Euronews, el médico había sido hospitalizado en Cremona antes de ser trasladado a Milán tras desarrollar una neumonía en ambos pulmones.

«Seguramente no estábamos preparados para una situación como esta», precisó. «Especialmente los de nuestra generación, la generación post-antibiótica, que creció pensando que las pastillas contra la enfermedad son suficientes. Esto es un baño de humildad que tal vez nos duela».

Marcello Natali

Esta fue su última entrevista. Natali, de 57 años, falleció esta semana. No tenía ninguna patología previa especialmente grave. Tras el diagnóstico de coronavirus, primero fue hospitalizado en la ciudad cercana de Cremona y luego trasladado a Milán e intubado en cuidados intensivos por una grave neumonía bilateral.

Saturación en los hospitales del norte de Italia

La congestión en los hospitales del norte de Italia es tal que los médicos se están viendo «obligados» a priorizar en la UCI a pacientes con mejores posibilidades. «Nuestro personal está bajo mucho estrés», explicaba Mauro D’Ambrosio, enfermero en el Hospital Fatebenefratelli en Milán, hace una semana cuando el número de fallecidos en el país superaba las 1.000 personas. Ahora, esta cifra es casi el triple.

Monica Trombetta, una enfermera que trabaja en Como, dijo a Euronews que están cansados y asustados. «Los decretos del gobierno cambian todos los días. El personal no tiene directrices claras para hacer frente a este nuevo virus y se siente un poco abandonado – no por nuestro hospital, pero es como un sentimiento general. Las enfermeras tienen miedo de ir a casa y potencialmente infectar a sus familiares».

Mientras que en China comienzan a ver la luz al final de la pandemia, con la mayoría de los pacientes ya recuperados, en Italia la situación es desalentadora.

Las muertes en Italia pueden superar este jueves al número de víctimas en China, hasta el momento el país con más fallecidos por Covid-19. Italia tiene más de 2.900 muertos después de un total récord de 475 en un día; el número total de víctimas en China fue de alrededor de 3.200. El Irán, que también se ha visto muy afectado, ascienden a más de 1.100 el número de muertos.