Ciudad

Cudaio realizará una colecta de sangre en Rosario, con «cuidados especiales»


La directora del Centro Regional de Hemoterapia de la provincia de Santa Fe, Andrea Acosta, habló con CLG sobre los detalles de la jornada que tendrá lugar este viernes

Por Matías Gregorio

En tiempos de pandemia por el coronavirus Covid-19, la donación de sangre sigue siendo muy necesaria para ayudar a muchos pacientes que continúan requiriendo transfusiones. Por eso, el Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos de la provincia de Santa Fe (Cudaio) realizará el próximo viernes 20 de marzo una colecta de sangre en Rosario con medidas de cuidado especiales ante la situación epidemiológica actual.

La jornada se realizará en consonancia con los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación que son replicados desde el Ministerio de la Provincia, en esta caso a través del Cudaio, con el objetivo de seguir trabajando en la promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre a través de las colectas externas en distintos puntos de la provincia, dado que garantizan la obtención de sangre 100% segura a través de rigurosas medidas de higiene, autocuidado y de utilización de materiales estériles.

«La necesidad de sangre sigue existiendo», aseguró la directora del Centro Regional de Hemoterapia de la provincia de Santa Fe, Andrea Acosta, al hablar con CLG sobre los detalles de la colecta que tendrá lugar este viernes en la Sala Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno (San Lorenzo 1949) de 9 a 17.

https://www.facebook.com/cudaio.santafe/photos/a.334810933275476/2793455600744318/?type=3&theater

La referente de Cudaio contó que «la Dirección Nacional de Sangre viene trabajando con todas las provincias desde hace algunas semanas para determinar cómo vamos a hacer para sostener el insumo sangre en nuestros hospitales». Según dijo, una de las recomendaciones hechas por el organismo era trabajar con donantes voluntarios en colectas fuera de las instituciones sanitarias, algo que también fue sugerido por la comunidad internacional. «Hemos hablado con otros países y nos alentaron a que sigamos con todas las estrategias que ellos llevaron adelante», agregó.

Acosta narró que la provincia de Santa Fe ya venía trabajando con colectas móviles y externas en lugares no hospitalarios a través de donantes seleccionados, disposición que «en este momento de pandemia es la más correcta para obtener sangre», afirmó.

«Lo primero que buscamos es espacios seguros», remarcó la especialista, y adelantó: «Vamos a trabajar mucho con la bioseguridad extremando las medidas y organizando turnos programados para que no se junten personas». La doctora indicó que sólo podrán ir personas con inscripción previa, a las cuales llamarán previamente para garantizar que estén en buen estado de salud.

Las autoridades de Cudaio, entre ellas Acosta, realizaron un simulacro este jueves en la Sede de Gobierno para establecer la disposición de los espacios: «Queremos tener un flujo unidireccional de las personas», subrayó.

Por otro lado, comunicó que el próximo 26 de marzo se realizará una colecta similar en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe y luego «vamos a replicar la iniciativa en otras localidades donde el virus no esté circulando, de manera que nos permita trabajar con gente que se encuentra sana», manifestó Acosta.

Ante la posibilidad de que el gobierno nacional decrete la cuarentena obligatoria para toda la población, la entrevistada sostuvo que la idea de la entidad es «poder convocar a la gente a que se acerque a donar porque la necesidad va a seguir estando inclusive si se dictan medidas más extremas de circulación».

«Vamos a seguir pidiendo que la gente que está sana, sin síntomas y que no haya viajado al exterior se acerque a donar en los puntos que vayamos consensuando porque hay gente que requiere transfusiones, como aquellos que sufren alguna patología, tuvieron un accidente o las mujeres que están embarazadas. Debemos hacer un stock mínimo para poder dar respuesta a todos los efectores», concluyó la directora del Centro Regional de Hemoterapia de la provincia de Santa Fe.