Gremiales

Trabajadores de seguridad privada, en alerta y movilización por reclamo salarial


El lunes 3 de octubre habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo por un conflicto existente. Si no hay acuerdo lanzarán medidas de fuerza

Un gran sector de trabajadores de seguridad privada mostró su disconformidad con un acuerdo recientemente sellado entre la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (Fatrasep) con la cámara empresaria Caesi.

Son vigiladores nucleados en la Unión del personal de Seguridad Privada de la República Arnetina (Upsra) con representación nacional que levantaron su voz de queja y se han declarado en alerta y movilización.

En dicho marco, este próximo lunes 3 de octubre habrá una audiencia con la cámara Caesi en el Ministerio de Trabajo de Nación cuyas negociaciones lleva adelante la referente Celeste Ferrara.

En dicho marco, el Upsra alertó en un comunicado que «de no arribar a un acuerdo se lanzaran medidas de fuerza”.

Por lo pronto, el gremio exige un aumento que comprende un salario de 137 mil pesos desde noviembre, 147 mil pesos a cobrar en diciembre y 157 mil pesos en enero de 2023.

En tanto, el acuerdo logrado por la Fatrasep alcanza “solamente unos 134 mil pesos recién enero”, explicó Roberto Mamoli, representante gremial de San Nicolás y con presencia en la comisión directiva nacional de Upsra.

Recordemos que este sector cerró una paritaria que contempló una recomposición salarial de casi el 86% a enero 2023.

En tanto, en el marco de la inflación proyectada se reabrió nuevamente la negociación salarial y de lograrse el acuerdo el sector treparía a una paritaria récord de 130 por ciento a 2023.

Medidas de fuerza

La Upsra ya avisó que si este próximo lunes no hay acuerdo paritaria, inmediatamente desde las 18 de dicha jornada se lanzará una batería de medidas de acción directa.

En la zona de Rosario y alrededores se bloquearán los ingresos y egresos de camiones en las puertas de las plantas de Siderar (San Nicolás), Acindar (Villa Constitución) y General Motors (Alvear).

“Las medidas serán permanentes hasta tanto no aparezca la solución al reclamo salarial”, señaló Favio Gomez, representante gremial de Upsra en Rosario.

El conflicto comprende a unos 6 mil vigiladores privados en Rosario y zona influencia.