Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Trabajadores de la danza, en crisis ante la imposibilidad de retomar la actividad


Afirmaron a CLG que la situación es grave y que, si bien los protocolos para la reapertura de escuelas están aprobados, falta la excepción de la actividad por parte del gobernador

Por Gina Verona Muzzio

Trabajadores de la danza de Rosario, a través de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa Rosario), expresaron su preocupación por la grave crisis que atraviesa la actividad en el marco de la pandemia de Covid-19. Según contó Victoria López, una de las voceras, a CLG “las producciones escénicas se detuvieron completamente y también el trabajo para quienes somos docentes, incluso antes de la cuarentena obligatoria”.

En un comunicado difundido la semana pasada, los trabajadores del sector afirmaron además que consideran “ineficientes las medidas tomadas por el gobierno provincial en cuanto a incentivos para el sector” y añadieron que se encuentran en “una emergencia que requiere atención urgente y responsable”.

Asimismo comentaron que mantuvieron varias reuniones con el subsecretario de Industrias Culturales y Creativas Federico Valentini, la secretaria de Cultura Carina Cabo y otros agentes del estado. Durante los encuentros, se han tratado diversas cuestiones, como permisos de circulación, información sobre créditos, reclamos por el escaso contenido de las cajas de alimento, presentación de protocolos para una posible reapertura. Pero los integrantes de AATDa Rosario afirman que no han recibido respuestas y toda la situación genera “un gran desgaste para la comunidad”.

Asamblea de trabajadores de la danza en marzo para debatir un proyecto de Ley Nacional de Danza

El mensaje difundido desde AATDa Rosario fue acompañado por alrededor de 500 trabajadores y trabajadoras de la danza, quienes manifestaron “una angustia muy grande” por no estar desarrollando sus actividades. “Los incentivos económicos que hay no alcanzan”, expresó López a CLG.

“La danza no tiene sindicato, estamos esperando que salga el expediente a nivel nacional, no hay cámaras, no hay colegios. Está bastante precarizada la actividad”, añadió la joven trabajadora.

“Destacamos que el dialogo con autoridades provinciales y municipales existen, pero vemos una constante dilatación en la toma de decisiones. Los protocolos para volver a trabajar ya los elaboramos y hace unas horas nos avisaron que desde Salud los aprobaron, pero que falta la excepción de la actividad por parte del gobernador”, aseguró.

Además de quienes desempeñan su labor artística como bailarines, muchos lo hacen también como docentes. Victoria López indicó que son alrededor de 80 los estudios de danza en Rosario que esperan el visto bueno de las autoridades para poder volver a abrir sus puertas, con todos los recaudos que la emergencia sanitaria implica.

“Creo que hay un desconocimiento muy grande desde el Estado de que la danza es un trabajo además de una actividad artística y que muchas personas dependen económicamente de esto. Nosotros cumplimos, respetamos la cuarentena, pero las acciones del otro lado son casi nulas”, concluyó López.