Info General

Por la pandemia, se reanuda de forma remota el juicio por la “ruta del dinero K”


Será el próximo 24 de junio, según resolvió el TOF 4. La causa tiene como principal acusado al empresario Lázaro Báez, entre muchos otros

El Tribunal Oral federal 4 resolvió hoy que el próximo 24 de junio reanudará el juicio por lavado de dinero conocido como «La ruta del dinero K», que tiene como principal acusado al empresario Lázaro Báez y a sus cuatro hijos, entre muchos otros.

El juicio será vía remota para los jueces, la Fiscalía, la querella y las defensas, y para ello el Consejo de la Magistratura ofreció la utilización de la plataforma «Jitsi Meet», que permite conectar a varias fuentes mediante videoconferencia.

El proceso se reanuda con los alegatos de la Oficina Anticorrupción y en los miércoles siguientes será el turno del pedido de penas de la Fiscalía, para lo cual se fijó como horario esos días de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00.

La decisión del Tribunal se dio luego de que las autoridades del Consejo informaran que estaba disponible la plataforma.

De esta manera, el empresario Lázaro Báez podrá seguir el juicio vía online desde el penal de Ezeiza, donde está detenido desde hace cuatro años.

Lázaro Báez

Los jueces Guillermo Costabel, Adriana Palliotti y la jueza Gabriela López Iniguez también estarán vía remota, al igual que el fiscal Abel Córdoba, y las querellas, junto al conjunto de las defensas.

Para ello, el Tribunal intimó «a todos los intervinientes para que, en el plazo de tres días, informen de manera digital el domicilio en el que realizaran la conexión al sistema virtual, a los fines de ser informado al Consejo de la Magistratura».

Es que la Dirección General de Tecnología del Consejo es la encargada de poner en funcionamiento la plataforma, asegurar el desarrollo del juicio y garantizar «la no intervención de personas ajenas al juicio oral, la imposibilidad de alteración de su contenido, la atención a la necesidad de contar con una versión audiovisual del mismo y la difusión mediante el Centro de Información Judicial (CIJ) para garantizar la publicidad y transparencia de tales actos jurisdiccionales», tal cual ordenaron los magistrados.

El juicio es por la fuga de capitales al extranjero a través de estructuras financieras, así como varios hechos de evasión como delito inicial del lavado de dinero, por la cual además están acusados el financista Federico Elaskar, y el mediático Leonardo Farina, entre otros.