El 31 de diciembre finaliza el contrato de las 24 mujeres que atienden la línea verde, que actúa ante situaciones de violencia de género
El 31 de diciembre finaliza el contrato de las 24 mujeres que atienden la línea verde, que actúa ante situaciones de violencia de género
En los meses finales del 2019, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) intensificó sus reclamos ya que la finalización de los contratos tenía en vilo a sus afiliados. En los últimos días estalló el conflicto con las 24 trabajadoras del Teléfono Verde. Por eso, esta mañana, y a pesar del mal tiempo, las trabajadoras se movilizaron a la puerta del Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat (Santa Fe 638) para reclamar por la precarización laboral que sufren ellas y la línea verde. Rosario, de igual forma, garantiza la atención las 24 horas.
El servicio funciona desde la 1 hasta las 19 con atención en la mencionada secretaría. A partir de ahí se “pasa” la línea y la toma otra prestación. El viernes las trabajadoras decidieron seguir en funciones a la espera de cumplir con la reunión prometida por la gestión municipal, pero nada de eso sucedió. Las mujeres se retiraron pasadas las 20.30 y ocurrió todo lo contrario.
https://twitter.com/Estefi_GR/status/1211111684896690181
La gestión, luego de lo ocurrido el viernes, les impidió ingresar a su lugar de trabajo en la madrugada del sábado. Y el teléfono fue atendido por funcionarias municipales. “No tenemos certeza de quién puede estar atendiendo”, confesó preocupada Verónica, psicóloga y trabajadora de la línea verde, a CLG.
La profesional explicó: “Nunca hubo una toma, no han querido dialogar con nosotras y siempre estuvimos esperando los tiempos de ellos”, y sostuvo que el reclamo no es nuevo y que “no hubo respuestas” en la reunión del viernes por la mañana, entre dirigentes de ATE y el gobierno. “Nos quedamos sin trabajo”, deslizó.
Desde la línea se brinda contención y asesoramiento a mujeres que sufren la violencia de género. Además, se articulan trabajos a nivel local, provincial y nacional y con una atención integral en instituciones barriales. Sólo en el primer semestre de 2019 se recibieron 3.500 llamados y “en este último semestre se acrecentaron mucho”, relató la trabajadora.
“Nos preocupa la calidad de atención del dispositivo”, expuso la psicóloga. Si bien el reclamo laboral es el motivo principal, también está, reconoció Verónica, “la mejora del servicio”: “Que el teléfono se sostenga mediante el trabajo precarizado deja a las claras que lo que dice la gestión no se sostiene en los hechos”.
La trabajadora no encuentra respuesta sobre por qué no se resuelve el conflicto en el teléfono verde y dejó su postura clara: “Es muy grave cómo especulan con las políticas de género. Se supone que la nueva gestión había creado una Secretaria de Género y Derechos Humanos para que avance, pero se manejan igual que la gestión anterior, incluso peor”.
La trabajadora reveló que la actual gestión de Javkin “se comprometió en varias oportunidades” y con el paso del tiempo se diluyeron esas promesas. Esto, afirmó la psicóloga, “repercute en todas las mujeres que usen la línea, y también en las instituciones donde trabajamos”.
Lo cierto es que el 31 de diciembre se terminan los contratos de 24 trabajadoras, 12 psicólogas y 12 abogadas, y el teléfono verde no tendrá atención en Rosario..
Rosario garantiza el servicio
Desde la Municipalidad aseguraron la continuidad de la línea mediante un extenso comunicado: “Desde la Municipalidad de Rosario ratificamos el funcionamiento de la línea. Asimismo nos parece importante visibilizar los hechos ocurridos el último viernes que pusieron en riesgo el normal funcionamiento de este servicio público esencial de la ciudad. Gracias a la rápida actuación de las trabajadoras municipales y autoridades, la situación fue revertida y la atención volvió a la normalidad”
“Queremos informar a la ciudadanía, y en especial a las mujeres de la ciudad, que el servicio Teléfono Verde funciona con regularidad y existe el firme compromiso de fortalecerlo, considerando su trayectoria y su importancia para las políticas de género y de protección de derechos”, concluyó el comunicado.
Sobre el conflicto de las @trabajadorastv , queremos que se resuelva de la manera en que permita garantizar los derechos y atención de todas las Mujeres de la ciudad. Sería bueno que el 30% de rebaje de sueldos a les Concejales se destine al sostenimiento del dispositivo.
— Sofi Botto (@SofiBottoLDS) December 29, 2019
CLG dialogó con Juan Pablo Pozzi, secretario gremial de ATE, quien habló sobre las reuniones con el gobierno municipal y la situación de las trabajadoras.
“Mañana no hay más teléfono verde”, esgrimió en sus primeras palabras y agregó: “Luego del conflicto del viernes, llamaron a algunas compañeras para que continúen tres meses y a otras, que fueron parte en 2018, para sumarse con los mismos contratos basura”. El gremialista aseguró que esto también se debe a una “complicidad” por parte de los colegios de abogados y psicólogos.
En este sentido, Pozzi remató: “Nosotros no vamos a permitir que sigan precarizando a las trabajadoras ni a los otros 10 sectores”. Este lunes la Municipalidad amaneció con una protesta bajo la lluvia con el pedido de pase a planta de trabajadores de ATE.
Ahora corte total en Laprida y Santa Fe. #PaseAPlantaYA
Que las compañeras del Teléfono Verde retomen ya sus tareas! pic.twitter.com/V4CLQAdW1V— ATE Rosario (@ATERosario) December 30, 2019
El 27 de noviembre, ATE realizó una asamblea permanente en el Palacio de los Leones. A partir de allí, las reuniones entre el gremio y el ejecutivo fluyeron. Sin embargo, luego de que la Municipalidad reciba la situación laboral de cada trabajador (124 en total), Pozzi denunció que «Gustavo Zignago (secretario general del gobierno) no asistió a los siguientes encuentros y sus representantes intentaron organizar reuniones con las diferentes secretarías», pero la última palabra la tiene el intendente.