Informes CLG
Política y Economía

Toniolli y un análisis sobre las quemas, la crisis del transporte y la inseguridad


CLG dialogó con el concejal del Frente de Todos, quien analizó los tres factores que afectan la vida diaria de rosarinos y santafesinos, además de la pandemia

En paralelo a la pandemia, la ciudad de Rosario enfrentó en el 2020 tres factores que afectaron y afectan a la cotidianeidad del ciudadano: los incendios en las islas, la crisis en el transporte público y la interminable violencia de la inseguridad. Sobre estos tres puntos habló el concejal Eduardo Toniolli en CLG.

Fuego y humo

En primer lugar, el edil del Frente de Todos se refirió a las persistentes quemas en las islas entrerrianas y la falta de eficacia en las acciones tomadas: «Es un escenario que ya se está viviendo hace tiempo. En los últimos meses se ha dado un proceso de aceleración de un escenario que lamentablemente ya existía hace más de una década. En ese marco, entendemos que las únicas soluciones disponibles se dan en distintos niveles. Por un lado, lo que tiene que ver con la actuación de los Ejecutivos a través del Piecas, que es el programa de preservación del Delta del Paraná».

«Por otro lado, la actuación del Congreso de la Nación que está discutiendo dos proyectos de ley, que entendemos que es prioritario que puedan aprobarse. Uno es la Ley de Humedales que ya tuvo varias discusiones previas y que por distintos factores, fundamentalmente el peso de algunos intereses, no ha avanzado en su momento. Por el otro lado, una ley que establece que en aquellos terrenos donde se haya producido incendios intencionales no se le puedan dar usos, por ejemplo, inmobiliarios por un largo tiempo», continuó.

Foto: Juan José García

«Además, lo que también se requiere es la acción concurrente de la Justicia, y en particular de la Justicia Penal encontrando a los responsables y aplicando las penas correspondientes. A veces sentimos que falta esa dureza de la Justicia con respecto a la actividad de algunos sectores, que en muchos casos se ha demostrado que tiene que ver con la actividad agropecuaria», añadió.

En ese sentido, Toniolli aseguró que «hay que profundizar las acciones que se han llevado adelante». Y ahondó: «Se ha avanzado, por ejemplo, en el Piecas, que durante el gobierno del macrismo se desfinanció, y también el Programa Nacional de Manejo del Fuego. Estamos ante un proceso político y un gobierno que ha decidido recuperar esas herramientas y agregar otras como los Faros de Preservación. Sobre todo, hay que exigirle a la Justicia una acción más pronta y eficaz».

Crisis en el transporte

Recientemente, el Concejo Municipal le dio lugar al pedido del intendente Pablo Javkin y aprobó la emergencia en el transporte, luego de lo que fue un año complejo para el sector, con sucesivos paros de la UTA. Al respecto, Toniolli expresó: «En los últimos días el Municipio, a través de este Concejo, ha tomado una decisión que nosotros no acompañamos porque entendíamos que, si bien efectivamente hay una emergencia que se suma a una crisis previa de los últimos cuatro años, la pandemia es la responsable fundamental del bajo número de usuarios del transporte público, lo que genera un desfinanciamiento».

«En ese marco, entendíamos que el esquema reducido que hoy ya está funcionando no podía durar más allá de la pandemia, o la pandemia y un tiempo prudencial que permitiera un restablecimiento de usuarios. El gobierno municipal no lo entendió así y con una amplia mayoría de votos y con nuestro voto negativo, logró aprobar una emergencia que lamentablemente consiste en la posibilidad de poder renegociar contratos con los empresarios privados del sector de alguna manera quitándole obligaciones que el pliego establecía», agregó.

El concejal del Frente de Todos cuestionó la extensión de la medida: «Estamos en un escenario en el que se va a permitir el uso de colectivos que no era lo que habilitaba el pliego, es decir, colectivos más viejos. Se va a reducir la cantidad de kilómetros recorridos por el sistema, van a empeorar las frecuencias, se van a quitar recorridos barriales, pero no sólo por el período de la emergencia como pensábamos, sino por un período mucho más amplio que puede llegar hasta 2029».

Inseguridad

La violencia en Rosario y en la provincia en su factor que está presente en la vida cotidiana de las personas desde hace varios años, que aún no ha podido ser resuelto y que puso al ministro Marcelo Saín en el foco de las críticas.

«Indudablemente, venimos de una etapa muy dura en Rosario y la provincia, con tasas de homicidios muy altas. Lo que señalamos como algo novedoso durante este año de gestión es que nos encontramos con una gestión que asume, toma el toro por las astas y dice concretamente qué es lo que hay que hacer, empezando a desarrollar tres proyectos de ley que son los que se presentaron ante el Congreso de la provincia», aseguró Toniolli.

«No hay forma de conjurar la situación de violencia urbana de crecimiento que se dio aproximadamente hace una década sin una reforma integral de la seguridad pública y de las fuerzas de seguridad por la implicación que hay entre el crimen y determinados sectores de las fuerzas», aseguró.

Mirá la #EntrevsitaCLG completa, acá: