Ciudad

Relevamiento del TUP

Eduardo Toniolli: «Rosario Bus incumple con la normativa vigente»


El Observatorio Social del Transporte presentó este lunes los resultados de su relevamiento sobre el funcionamiento del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en horario nocturno. El concejal Eduardo Toniolli, quien denunció en abril que eran 17 las líneas de colectivo que no circulaban durante la noche, explicó los datos medidos y marcó que la empresa privada Rosario Bus, «no cumple con la normativa vigente» y anticipó que el transporte «no va a mejorar» con la postura actual del municipio.

Desde la hora 22 del miércoles 22 de agosto y las 7 de la mañana del jueves 23, se recavaron datos en la esquina de Santa Fe y Presidente Roca. Por dicha intersección circulan 26 líneas, lo que representa al 41% del total.

El edil comentó a la prensa que se encontraron con números «elocuentes», respecto a lo que esperaban.

La primera medición que hicieron fue la del tiempo de espera entre cada unidad. El resultado demostró que el menor tiempo fue de una hora y el máximo, de seis horas. «De las 15 líneas que interrumpieron su servicio entre dos y seis horas, 13 son del prestador privado, de Rosario Bus«, remarcó Toniolli.

Otro de los incumplimientos al pliego por parte de Rosario Bus es la cantidad de unidades adaptadas para personas con movilidad reducida con las que deberían contar.

«Semtur y Mixta cumplen con lo que establece la ley nacional. Las que menos unidades tienen son las del privado, que para 2015 debía tener el 50% de los coches de cada línea adaptados y no lo cumple. Nos encontramos con casos extremos: la 102 negra o 146 roja no tienen ninguna adaptada«, comentó.

Con los resultados a la vista, el concejal justicialista culpó al gobierno municipal porque «ha abandonado su obligación de controlar y después penalizar a las empresas privadas» en caso de incumplimiento a la normativa vigente. Toniolli aseguró que el municipio «negocia» las condiciones de prestación de servicio para que se quede (Rosario Bus) en el sistema y «alcance la tasa de ganancia esperada».

«Esto nos arroja un mensaje de cara al nuevo sistema que está por anunciar la intendenta, mañana o pasado a más tardar. El transporte no va a mejorar, va a empeorar«, aseguró el edil de cara a la finalización de la prórroga a, justamente, Rosario Bus y la implementación de un nuevo sistema de TUP.

«Hoy tenemos al prestador privado haciéndose cargo de la mitad del sistema y vamos a tener dos tercios en esas condiciones», justificó.

«El estado está negociando, antes de la adjudicación, para decir incumplan con esto y cumplan con esta parte del pliego. Los horarios nocturnos son un claro ejemplo. Están reconocidos en la grilla, no es que la incumplen. Vamos a empezar un nuevo sistema con el estado negociando a la baja con el privado«, se quejó el concejal.