Ciudad
Informes CLG

Preocupación de Miatello

Crece la incertidumbre por el nuevo sistema de Transporte Urbano


Por Ariana Operti

La puesta en marcha del nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) es una incógnita. El 31 de agosto vence la prórroga de tres años otorgada a Rosario Bus para darle tiempo al proceso licitatorio y a un año del anuncio de las empresas ganadoras, el Ejecutivo no presentó la adjudicación y no se sabe qué pasará a partir del primero de septiembre. Osvaldo Miatello, concejal justicialista, expresó a CLG su incertidumbre en torno a la situación.

«Quedan menos de diez días y no sabemos nada porque se están manejando en forma absolutamente secreta. No tenemos, al menos en el Concejo, conocimiento de que es lo que sucederá», se quejó el edil sobre las formas en que se maneja el municipio en torno al sistema de transporte.

De acuerdo a lo aprobado, tres empresas se tendrían que hacer cargo del servicio, divididas en tres zonas. Las estatales Mixta y Semtur se unificarán y cubrirán uno de los sectores, mientras que las privada Rosario Bus y El Cacique, originaria de Mendoza, se harían cargo de las otras dos zonas.

Sin embargo, aún no fue publicado en el Boletín Oficial la adjudicación de la licitación, algo que preocupa a Miatello: «Ya hace un año que la intendenta anunció que habían ganado dos empresas. Si no se conoce el decreto (de adjudicación), es porque no está».

«Lo que debería pasar es adjudicar la licitación que se hizo en su momento. Todo el proceso demandó mucho tiempo, el Concejo aprobó los pliegos y la prórroga a Rosario Bus por tres años para permitirlo«, expresó.

Si esto no ocurre, el concejal estimó que la intendenta Mónica Fein podría pedir una nueva prórroga para la empresa, de dos años. «Si opta por ello, tiene que formular el pedido», agregó.

A pocos días de que venza el plazo de prórroga a Rosario Bus, la incertidumbre sobre el TUP se mantiene y Miatello aclaró: «Legislativamente, nosotros (los concejales) hicimos lo que teníamos que hacer. Si no se presenta un pedido de prórroga o el decreto, no tenemos materia para opinar», concluyó.