Ciudad

Toniolli cuestionó «tiempos y alcance» del pedido de emergencia en el transporte


El concejal del Frente de Todos se manifestó a favor de declarar la emergencia en el transporte urbano, pero exigió que el Concejo revise las modificaciones en el pliego actual

La agenda política de Rosario de esta semana marcó la reunión de la secretaria de la Movilidad de la Municipalidad, Eva Jokanovich, y los concejales locales que forman parte de las comisiones de Servicios Públicos, Gobierno y Presupuesto. En la misma, la funcionaria planteó la necesidad de declarar la emergencia del transporte urbano de pasajeros por tres años y darle en ese período la potestad al intendente Pablo Javkin de renegociar los acuerdos del pliego actual con las empresas privadas que prestan el servicio.

Eduardo Toniolli, integrante de la comisión de Servicios Públicos, dialogó con CLG y mostró su postura disidente ante «los tiempos y el alcance» de la propuesta ejecutiva, aunque reconoció que el transporte rosarino está pasando por un momento de emergencia.

«Entendemos que la pandemia genera esta emergencia porque hay menos usuarios, por lo tanto debería declararse la emergencia por lo que dure la pandemia y no por tres años«, aseguró el edil en sus primeras palabras.

El proyecto prevé que el intendente tenga el «superpoder» prácticamente hasta que termine su mandato de modificar lo acordado con las empresas privadas. «El intendente va a poder decidir si aumenta el boleto o cambia los recorridos», resumió Toniolli.

Además exigió que al igual que el pliego actual, las reformas propuestas por Javkin deberían ser estudiadas por el cuerpo legislativo de Rosario ya que es un «ámbito receptivo de las demandas cotidianas» como el transporte: «Todos los días nos llegan reclamos de por líneas dejan de entrar en horario nocturno a ciertos barrios o zonas que están aisladas», relató.

En cuanto a los tiempos de duración de la emergencia, que el Ejecutivo fijó por tres años, el concejal detalló «buenas señales» para el transporte en la post pandemia como «el aumento de los subsidios provinciales y nacionales».

Mirá la entrevista completa acá: