Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#EntrevistaCLG

Todos por Máximo: niño rosarino necesita ayuda para seguir su tratamiento


Su familia lanzó una campaña solidaria de recolección de tapitas para que el niño siga siendo atendido en el Garrahan

 

Máximo Ferraris necesita de la ayuda de todos. El niño rosarino, de cinco años, padece neurofibromatosis, una afección que provoca la formación de tumores en el cerebro, la médula espinal y los nervios. Por su patología base, Máximo también sufre escoliosis progresiva, y necesita operarse con urgencia para no perder la movilidad. Su familia lanzó una campaña para solventar los viajes que realizan con frecuencia al Hospital Garrahan, donde el joven es tratado.

«Todos por Máximo», es el nombre de la movida solidaria que apunta a recolectar tapas de plástico para luego venderlas y obtener algo de dinero. Su madre, Fabiana Dominech, habló con CLG para difundir la causa y detallar los problemas del caso.

«Máximo ya desarrolló trece tumores benignos, cuatro en la panza, uno en la espalda, tres detrás de la oreja izquierda, tres detrás de la oreja derecha y dos en el corazón. También tiene una banda que le atraviesa el ventrículo izquierdo, un soplo y una desviación a 130 grados del eje del corazón. Además, su escoliosis, según el último estudio, llegó al 53%, y si llega al 70%, no se va a poder enderezar más», narró Fabiana.

El niño sigue un tratamiento desde hace tres años en el Garrahan y en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Después de viajar durante todo ese tiempo a Buenos Aires pagando los gastos de su bolsillo, la madre consiguió -luego de golpear muchas puertas- que la provincia de Santa Fe les brinde un hospedaje, pero las condiciones de dichos lugares no son para nada buenas. De hecho, Máximo se enfermó de bronquitis en la última visita.

Ante esta situación, decidieron pedir la ayuda de la comunidad rosarina. Por cada kilo de tapitas que entregan, reciben diez pesos. Las mismas están siendo recolectadas en la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº464, más conocida como la vieja «Técnica 2», ubicada en Tucumán 2483, y en la casa de la familia Ferraris, con dirección en Vera Mujica 5679. Además, muchos comercios de la ciudad también están dando una mano.

La madre del niño contó que el próximo 24 de septiembre le harán otro espinograma para saber si la escoliosis avanzó o no, a la vez de que el 17 lo tratará una oncóloga para determinar si debe hacerse quimioterapia por una lesión que tiene en el nervio óptico y por otras múltiples lesiones en el cerebro.

«Necesitamos operarlo ya, la situación es desesperante», dijo Dominech, y detalló cuales son las trabas que les impiden hacerlo: «El 7 de febrero nos dieron en Rosario la negativa para operarlo, sin tener en cuenta los estudios del Garrahan. Hicieron una junta médica y uno de los médicos admitió que si fuera su hijo no lo operaría porque se puede morir en el quirófano o puede quedar cuadripléjico. Luego, el 17 de marzo, le hicieron un espinograma y se dieron cuenta que del 49 se fue al 53 por ciento la desviación. Y ahí sí querían operar, pero ellos nunca hicieron una operación de esta índole, por lo que decidí oponerme. No tengo confianza si me están diciendo que se va a morir mi hijo en la sala de operación. Entonces fui a Buenos Aires y nos explicaron en qué consistía la operación, pero me dijeron que no nos querían dar la prótesis que se necesita para poder realizar la intervención».

La prótesis que requiere Máximo tiene un valor aproximado de 17 mil dólares, según le explicaron a la madre, pero el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es quien debe afrontar los costos de la misma ya que el niño cuenta con el certificado de discapacidad. Sin embargo, la cartera nacional mantiene una deuda desde el año 2015 con la casa ortopédica alemana que provee de los elementos necesarios, por lo que la firma optó por no entregar más material hasta que se salde lo debido.

Fabiana no bajó los brazos y fue en persona hasta Buenos Aires para dejarle una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri. Una semana después, recibió respuesta, donde «él dio la orden para que me den la prótesis por la urgencia de la situación».

Posteriormente, el 17 de julio, se realizó una cuarta compulsa con la casa ortopédica, y le comunicaron a la madre que se había llegado a un acuerdo y que iban a comprar la prótesis. Pero pasaron los días y nunca más se volvieron a comunicar, por que lo decidió presentar un recurso de amparo.

Aun así, el juez a cargo de la causa escogió dictaminar una intimación previa, que será presentada el próximo lunes en el Ministerio de Desarrollo Social, donde «la carpeta del caso está archivada», afirmó Dominech.

Quienes quieran colaborar también pueden hacerlo a través de la caja de ahorros de Fabiana en el Nuevo Banco de Santa Fe, sucursal 006. El número de cuenta es 107460013, y el CBU 3300006820060107460013.