Su mamá, Fabiana Dominech, habló con CLG y contó todos los eventos que realizarán con el fin de que su hijo pueda operarse para no perder la movilidad
La familia de Máximo Ferraris se sigue movilizando para conseguir los fondos que permitan continuar con el tratamiento del niño. A sus tan sólo cinco años padece neurofibromatosis, una afección que provoca la formación de tumores en el cerebro, la médula espinal y los nervios. Por su patología base, también sufre escoliosis progresiva y necesita operarse con urgencia para no perder la movilidad.
El último espinograma que le realizaron a Máximo en el Hospital Garrahan, donde es tratado desde hace tres años, arrojó que su desviación de la columna pasó del 49 al 53 por ciento, y si llega al 70%, no se podrá mover más. Para operarse y evitar que eso suceda, necesita una prótesis que cuesta alrededor de 17 mil dólares. Al contar con el certificado de discapacidad, el Estado debería afrontar los gastos de la misma, pero como el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mantiene una deuda desde el año 2015 con la casa ortopédica alemana que provee este tipo de elementos, la firma optó por no entregar más material hasta que se salde lo debido.
En este contexto, realizarán varias actividades durante el mes de octubre con el objetivo de intentar juntar el dinero que se necesita para adquirir la prótesis, y a la vez seguir costeando los constantes viajes que realiza la familia a la provincia de Buenos Aires.
Fabiana Dominech, la mamá de Máximo, habló con CLG desde un hotel porteño, minutos después de haber presenciado la grabación de «Showmatch», el programa que conduce Marcelo Tinelli. Al viralizarse la historia del joven, fueron invitados a participar de uno de los ciclos televisivos más importantes del país.
Allí, el humorista Larry de Clay les pidió el banner de la campaña y les tomó fotografías a todos los famosos del lugar, para que luego la familia pueda difundir las imágenes.
Bajo el nombre «Todos por Máximo», Fabiana y sus seres más cercanos lanzaron una movida solidaria que comenzó con la recolección de tapas de plásticos para luego venderlas y obtener algo de dinero.
Las mismas se siguen recibiendo en la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº464, más conocida como la vieja «Técnica 2», ubicada en Tucumán 2483, y en la casa de la familia Ferraris, con dirección en Vera Mujica 5679.
Según contó Dominech, ya vendieron muchos kilos de tapitas (reciben diez pesos por cada uno) y hasta un hombre que tiene a cargo un negocio la llamó y le donó 340 kilos.
A su vez, realizarán un té bingo en la vecinal «Las Delicias Centro», ubicada en Hilarión de la Quintana 2476, el domingo 13 de octubre a partir de las 15, con un valor de $50.
La fundación rosarina El Sol Sale Para Todos participará del evento y dará un taller de capacitación sobre energías renovables. Será en el mismo lugar pero por la mañana, de 10 a 12, con un costo de $100.
La madre contó que «ya se sumó mucha gente» y que participarán dos vocalistas para animar la tarde.
Asimismo, en el marco de la décima edición de la Crack Bang Boom -una de las convenciones de historietas más importantes de Sudamérica que desarrollará del 10 al 13 de octubre en varios puntos de la ciudad- dos agrupaciones de cosplay de Stars Wars sumarán su apoyo a Máximo difundiendo la causa y juntando las donaciones que quieran hacer las personas que se acerquen al evento.
En tanto, El Sol Sale para Todos ya tiene en mente otra actividad. Su presidente, Santiago Laiolo, confirmó que harán un festival de música bajo el nombre “Cantando al sol para Máximo”, el sábado 19 de octubre.
Aun deben definir el lugar del evento, pero ya se conoció que utilizarán energía solar como fuente principal de alimentación de los equipos de sonido.
Desde la agrupación extendieron la invitación a todas las fundaciones, asociaciones y ONG para aportar su ayuda. «Irán toda clase de músicos, se cobrará una entrada y también habrá una rifa», agregó Fabiana.
Las últimas novedades sobre el estado de salud del chico son positivas. Días atrás visitaron a una oncóloga por una lesión que tiene en el nervio óptico, y por suerte su madre informó que Máximo no necesitará quimioterapia.
Además, ya no deberán hacerle la resonancia cada seis meses, tal como venía sucediendo, sino que ahora será cada un año.
Por otra parte, no volvieron a tener novedades sobre la prótesis, desde que fue prometida su entrega el 17 de julio. Lo último que supieron fue a través de la secretaria de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, quien les dijo que «tuvieron problemas de cotización con la casa ortopédica» y que «están negociando desde hace dos meses en busca de encontrar una solución lo antes posible».
En caso de que finalmente la obtengan y Máximo pueda operarse, utilizarán el dinero recolectado para las visitas mensuales que deberán seguir haciendo al Garrahan y el resto será donado a otros chicos que están atravesando situaciones similares.