La inmensa lucha de la familia del chico rosarino dio resultado y este martes será intervenido quirúrgicamente de su escoliosis progresiva
La inmensa lucha de la familia de Máximo Iván Ferraris para que el niño sea operado en el Hospital Garrahan y no pierda la movilidad dio resultado. Desde principios de año venían reclamando que, al tener el certificado de discapacidad, el Estado les debía entregar la prótesis necesaria para frenar la escoliosis progresiva que padece, y después de reiterados rechazos, finalmente el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación saldó la deuda que tenía con la casa ortopédica que debía proveer el elemento, por lo que el joven será intervenido quirúrgicamente este martes.
Quien se puso al hombro la causa que llegó hasta el programa televisivo Showmatch fue Fabiana Dominech, la mamá del niño rosarino de 5 años que padece neurofibromatosis, una afección que provoca la formación de tumores en el cerebro, la médula espinal y los nervios, patología base que derivó en la escoliosis progresiva mencionada, y el último espinograma que le realizaron arrojó que su desviación de columna pasó del 49 al 53 por ciento. En caso de llegar al 70%, no se podrá mover más, por eso la urgencia de la operación.
A contrarreloj y cansada de esperar que el Estado abone la deuda con la casa ortopédica alemana que debía entregar la prótesis necesaria para la operación, cuyo valor asciende a cerca de 17 mil dólares, Fabiana fue personalmente al Ministerio de Desarrollo Social la semana pasada y denunció que estaban haciendo «abandono de persona», y argumentó que hasta el propio presidente Mauricio Macri ordenó que le entreguen la prótesis por la urgencia de la situación, después de que ella le enviara una carta.
«Fue una situación de mucha tensión y nervios», reconoció Dominech en diálogo con CLG, y contó que finalmente le comunicaron que habían saldado la deuda y le daban la prótesis. Para asegurarse, llamó a la propia casa ortopédica, quienes confirmaron el hecho y le dijeron que «gracias a la gran movida que hizo» les pagaron todo lo que debían desde 2015.
Tras conocerse la buena noticia, sólo bastaba esperar el correo electrónico del Hosptial Garrahan -lugar que trata a Máximo desde hace 3 años- con la fecha de la operación. El email llegó el viernes con la cita para el 16 de octubre, aunque la familia debió acercarse varios días antes para que el niño se realice los estudios previos correspondientes.
La madre contó que la operación durará siete horas y que le colocarán doce tornillos y dos barras para corregir la escoliosis. Estas últimas serán reguladas en operaciones mucho más cortas que se harán cada seis meses hasta los 14 años, ya que «no se endereza todo de una vez, sino que lo van haciendo a medida de que va creciendo», explicó Fabiana.
Por otra parte, expresó que continuarán con la campaña solidaria “Todos por Máximo”, ya que si bien consiguieron la prótesis, necesitan seguir juntando dinero para costear los viajes a Buenos Aires y la estadía en dicha provincia que se extenderá por cuatro meses, tiempo que demorará la rehabilitación.
El domingo pasado realizaron un té bingo en una vecinal y allí mismo la fundación rosarina El Sol Sale Para Todos, con su director Santiago Laiolo a la cabeza, dio un taller sobre energías renovables, todo para recolectar fondos.
Además, vendieron más de 700 rifas en el sorteo que realizaron de camisetas de Central y Newell’s firmadas por los planteles de Primera División, a la vez de que dos agrupaciones de cosplay de Stars Wars sortearon diferentes artículos en la Crack Bang Boom para colaborar.
En este marco, el próximo 19 de octubre realizarán un zumbathon en la ciudad con la intención de seguir ayudando a la familia.
Fabiana agradeció toda la ayuda que recibió y sostuvo que gracias a la nota que le hizo CLG a principios de septiembre «la causa logró visibilizarse y la gente empezó a colaborar».