Por Mario Luzuriaga
El «Guasón» es el villano más conocido de todo el mundo y el más importante del universo de Batman. Por primera vez llega una película dedicada pura y exclusivamente a su origen. Cabe aclarar que no es un origen definitivo, simplemente uno posible.
El film fue ganador del León de Oro en el Festival de Venecia y con una magnífica actuación de Joaquín Phoenix. Su estreno es el próximo jueves 3 de octubre en todo el país.
CLG te presenta todo lo que tenés que saber antes de ver «Guasón».
1-Origen en los cómics
El personaje se introdujo en «Batman n°1» de 1940, creado por Bill Finger y Bob Kane, Ambos se basaron en la película «El hombre que ríe», protagonizada por Conrad Veidt, quien interpretó al Comandante Strasser en «Casablanca», años después.
2-Identidad desconocida
Nunca se supo del hombre detrás del payaso, nunca se dice quién fue en su vida anterior. Podemos buscar en dos diferentes lados. La básica es que un humorista en decadencia decide unirse a un grupo de malhechores y al ser interceptados en una fábrica de químicos por Batman, este cae a uno de los piletones de ácido y se transforma en este payaso, que lo utilizó Tim Burton para su «Batman» de 1989 y basado en la obra de Alan Moore, «La broma asesina». El segundo punto es cuando Heath Ledger explica el por qué de su sonrisa y decía que era porque recibía maltratos.
3-Las peores maldades cometidas
Hay dos momentos claves donde el Guasón derrapa y pasa todos los límites que el mundo conoce. Eso fue en dos cómics lanzados en los años ochenta. En «Una muerte en la familia», secuestra al segundo Robin, llamado Jason Todd, y le da una paliza descarnada con una barreta de metal, dejándolo moribundo y asesinándolo con una bomba. Y la segunda fue en «La broma asesina», en la que irrumpe en la casa del comisionado Gordon, disparando a su hija Bárbara. El saldo: Bárbara es abusada por este criminal y luego queda en silla de ruedas, ya que el disparo la dejó sin movilidad.
4-Sus mejores apariciones
El Guasón tuvo grandes momentos y se reflejaron en la pantalla grande como en la chica y obviamente en los cómics. Se debe leer de manera obligada «La broma asesina», «Joker» y «Una muerte en la familia».
5- Sus mejores intérpretes
No es fácil interpretar al «Príncipe Payaso del Crimen» y los actores que han hecho un gran trabajo fueron solo tres.
El primero es Jack Nicholson, que fue elegido por Tim Burton, para interpretar al sádico criminal en «Batman» de 1989. Quedó en la retina durante mucho tiempo e iba a ser el definitivo, hasta que llegó otro hombre.
Mark Hamill es el segundo hombre que ha hecho algo genial con el personaje, ya que le dio su voz en la serie animada y con una risa maravillosa.
Por último, no pudimos ver más su obra, ya que meses que se estrene la película, Heath Ledger dejaría la vida. Lleno de controversias, logró llevar al personaje a su máxima potencia. Eso le valió un Oscar por su interpretación.