Mundo

Todo listo en la NASA para el envío de una misión a Marte


Forma parte de la misión "Mars 2020" que tiene como objetivo descubrir los secretos del planeta rojo, incluidos los de la posible presencia de rastros de vida pasada y tal vez incluso presente

 

Comenzó la cuenta regresiva para el lanzamiento de una nueva misión de la Nasa a Marte. Este jueves, será enviado el  quinto rover estadounidense, «Perseverante», y el primer drone helicóptero «Ingenuity», que se suman las misiones de la sonda de Emiratos Arabes Unidos y de China, que ya están en viaje al planeta rojo.

Se trata de la misión «Mars 2020». Las tres misiones tienen como objetivo descubrir los secretos de Marte, incluidos los de la posible presencia de rastros de vida pasada y tal vez incluso presente, cuyos indicios son más sólidos gracias a la investigación publicada en la revista Scientific Reports, de investigadores de la Universidad de Nueva York en Abu Dabi, coordinados por Dimitra Atri.

Según el resultado, en el subsuelo del planeta donde se esconde el agua podría existir las condiciones para mantener la vida.

Combinando simulaciones, datos de misiones espaciales que identificaron el agua en el subsuelo de Marte, y estudios sobre los ecosistemas del cuevas subterráneas en la Tierra, los investigadores conjeturan que las radiaciones cósmicas, que pueden penetrar varios metros debajo la superficie, podría desencadenar reacciones químicas capaces para proporcionar energía a cualquier forma de vida.

Si de bajo de la tierra existen tales condiciones, podrían ser detectadas por las próximas misiones, comenzando con el rover de la NASA.

Con el sofisticado paquete de instrumentos científicos, un brazo robótico, el helicóptero, el primero que intentará volar sobre Marte, 25 cámaras y los primeros micrófonos para grabar sonido, la misión Mars 2020 de la NASA es la más avanzada hasta ahora enviada a otro planeta.

La misión, de un costo de 2.700 millones de dólares, partirá desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, con un cohete Atlas 5. Los meteorólogos predicen un 80% de probabilidad de condiciones de lanzamiento favorables.

Se espera la llegada a Marte en febrero de 2021, con el aterrizaje programado en el cráter Jezero, que en el pasado acogió el antiguo delta de un río que pudo haber estado en condiciones de sostener la vida.

Perseverance explorará el cráter de Marte durante al menos un año, que es equivalente a casi dos años terrestres, para buscar rastros de vida o demostrar que el antiguo río era realmente un entorno capaz de albergarla, analizando el suelo y recolectando muestras de rocas que serán traídas a la Tierra para una futura misión de recuperación. (ANSA).