Ciudad

Caruana: «Hay que recuperar la noción de la prevención y el cuidado»


El secretario de Salud rosarino pidió "seguir con los brazos arriba" ante el nuevo récord de contagios de este martes en la ciudad y la provincia

Ante el nuevo récord de casos de coronavirus en Rosario de este martes, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, habló sobre la situación que atraviesa la ciudad en relación a la pandemia. El funcionario municipal llamó a «recuperar la noción de la prevención y el cuidado» y pidió «seguir con los brazos arriba».

Este martes la provincia de Santa Fe registró un nuevo récord de casos de covid-19 al reportar 63, de los cuales 39 pertenecen a Rosario, que también alcanzó la cifra más alta en un día en lo que va de la pandemia. De esta manera, la provincia superó los mil casos acumulados y llegó a 1.033, mientras que Rosario suma 426 en total.

Además, en las últimas horas se registró un importante número de contagios en instituciones privadas de la ciudad, entre las que se destaca el Hospital Privado de Rosario, el cual registró al menos 19 casos en su personal de salud.

En ese sentido, este miércoles por la mañana Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario, dio una conferencia de prensa: «Se empiezan a combinar el estudio y seguimiento de los trece conglomerados que teníamos, más casos aislados que estamos estudiando y sus contactos. Se activan protocolos, como ha sucedido en la última semana en refugios y geriátricos, y por otro lado se suman contagios dentro de instituciones de la salud. Eso hace que el número a veces se modifique y las características de esas personas también, a veces son más trabajadores de la salud u otras veces están más relacionados con las reuniones familiares».

«Independientemente del número de casos de ayer, la curva sigue en ascenso. Estamos en un escenario nacional con una gran cantidad de casos, con un 90% de los casos en el Amba y más de 120 personas fallecidas en el país. Hay que volver a hablar y recuperar la noción de la prevención y el cuidado, porque el riesgo hoy es mucho mayor», expresó.

Además, comparó la situación en la ciudad de algunos meses atrás con la actual: «Hace dos meses mirábamos lo que pasaba en el Amba y hoy tenemos más cercano el problema, empezamos a tener familiares, conocidos y amigos con alguna situación relacionada con la enfermedad. Estamos más cerca porque está definida la circulación comunitaria. No queda otra opción que seguir con los brazos arriba, trabajando, cuidándonos y haciendo todo lo que tenemos que hacer. A diferencia de hace cuatro meses, conocemos muchas cosas más del virus, sabemos cómo cuidarnos, sabemos cuáles son los elementos de protección y los protocolos».

«Cuando bajamos los brazos puede darse este número de contagios que, hasta ahora, no ha puesto en crisis el sistema de salud porque no hay una evolución descontrolada ni un crecimiento desmedido de los contagios. Tenemos 426 contagios en la ciudad, teniendo más de 1.100.000 habitantes. Pero para cuidar ese número y seguir con una curva controlada, se necesitan todos los esfuerzos de las autoridades sanitarias, municipales, provinciales y nacionales, pero no hay abordaje que no sea en conjunto con toda la sociedad», añadió.

Además, Caruana pidió no pensar en un pico de contagios: «Más que pensar en cuándo va a ser el pico y si éste va a ser el último esfuerzo, hay que pensar que el pico va a ser distinto si todos asumimos la apuesta al cuidado colectivo, ahí se desmorona la idea de un pico con una fecha específica. Todavía no sabemos cómo va a pasar, no conocemos el final, no hay una vacuna, entonces tenemos que seguir trabajando acumulando todo lo que ya hicimos. En términos sanitarios nos fue bien y estamos trabajando bien».

Por otra parte, el secretario de Salud rosarino se refirió a los casos registrados en el Hospital Privado de Rosario: «A partir de lo que pasa en instituciones públicas y privadas, siempre tomamos conocimiento y acompañamos la toma de decisiones. Cuánto más tempranamente se deciden aislamientos preventivos, se estudian todos los casos probables y se bloquean determinados lugares de la atención, mejor. Ese es el camino y es lo que se está haciendo en esta institución privada».

«Es un momento para nuevamente hacer simulacros, entrenamiento de protocolos, para que cuando se dan estas intervenciones sea el mínimo número de personas que tengamos que asilar. Cada cosa que pasa hoy, tenemos que mirar 14 días atrás», concluyó.