Política y Economía

Todesca Bocco: «Tenemos problemas estructurales en el mercado de cambios»


La vicejefa de Gabinete aseguró que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo "es una incomodidad" para el gobierno

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo «es una incomodidad» para el gobierno, por lo que «se tiene que discutir» el desboblamiento cambiario.

«Es una incomodidad la brecha del dólar, tenemos problemas estructurales en el mercado de cambios. No nos encantan los controles cambiarios, pero tenemos que ir trabajando sobre esto», remarcó la funcionaria en declaraciones radiales. En ese sentido, consideró que «el desdoblamiento cambiario se tiene que discutir» y advirtió: «No descartamos nada».

Todesca Bocco consideró que se viene dando un repunte en algunos sectores de la economía y afirmó que «en estas últimas semanas revisamos cómo estaban todos los sectores y vimos algunas reactivaciones». De todos modos, sostuvo que «cuando uno mira los datos ve que antes eran horribles y ahora con la pandemia son horribles también».

«Sabemos que la gente espera que esto mejore», remarcó, en tanto que expresó: «Venimos de una crisis y no le podemos exigir al Gobierno como si partiésemos de una situación de equilibrio».

En tanto, confirmó que «se va a abrir la quinta inscripción del ATP»: «En esta oportunidad el préstamo tiene una modificación que es que se le va a bonificar alguna de las cuotas para quienes ingresen mayor personal».

«Es muy importante no quitar la asistencia del ATP antes de lo necesario», señaló.

Respecto del futuro, manifestó que «hay que ir achicando el déficit fiscal muy grande que tenemos» y se refirió al diálogo que comenzó con el FMI: «En el caso argentino, no funciona que el FMI venga con una cajita cerrada. Tenemos que construir un diálogo sobre la realidad argentina».

También habló sobre el impuesto a las grandes fortunas, que nunca ingresó al Congreso: «No es un proyecto del Ejecutivo, sino del Legislativo».

«Todos los gastos que se han hecho con el IFE o ATP hay que financiarlos, y si un puñado de argentinos y argentinas que son los que más tienen pueden hacer una contribución no me parece mal», enfatizó.