Mundo

Estados Unidos

Tiroteo en Texas: al menos 19 personas fallecieron y otras 40 resultaron heridas


Un tiroteo en un centro comercial de El Paso, en el estado estadounidense de Texas, causó varias víctimas mortales el sábado, según informó CNN.  Según las informaciones, 19 personas murieron mientras que otras 40 resultaron heridas por los disparos.

El hecho se registró cerca de las 11 hora local (13 hora argentina) dentro de la sucursal del supermercado Walmart ubicada en el centro comercial Cielo Vista. Por lo sucedido, fue detenido un hombre de 21 años, identificado como Patrick Wood Crusius, oriundo de Dallas, Texas.

Una hora y media después, la Policía advirtió por Twitter a los ciudadanos que se mantuvieran alejados de allí porque la escena estaba “todavía activa” y el tiroteo seguía “en marcha”.

La televisora local KTSM -filial de NBC News- exhibió un video en el que el presunto autor de la masacre ingresa en el centro comercial vestido con remera negra y pantalones cortos, con un protector auditivo y portando un fusil de asalto. ABC aseguró que testigos le ratificaron que esas imágenes coinciden con lo que observaron.

Más de cuatro horas más tarde, la Policía de la ciudad consideró que la situación estaba “controlada provisionalmente” e investigaba si alguien más participó del tiroteo, informó el vocero de la fuerza, sargento Robert Gómez, en conferencia de prensa.

Gómez no ofreció precisiones sobre el desarrollo del incidente ni sobre la cantidad de víctimas, y solo dijo que había “varios fallecidos” y “múltiples heridos”, según EFE.

Un vocero del sanatorio Del Sol comunicó que entre los heridos, nueve de los cuales se encuentran en estado crítico, hay al menos dos niños.

En tanto, la Casa Blanca reportó en un comunicado que el presidente Donald Trump fue informado sobre el caso. “Terrible tiroteo en El Paso, Texas; los informes son muy malos, muchos muertos”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que estaba “trabajando con las autoridades locales y estatales, y las fuerzas de seguridad”, y aseguró que habló con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, “para ofrecer total apoyo del gobierno federal”.

“Es una tragedia que, francamente, tengo dificultad de asimilar”, dijo el alcalde de El Paso, Dee Margo, a la televisora CNN.

En Estados Unidos los tiroteos son habituales. El martes, dos personas murieron y un policía resultó herido en otra tienda Walmart en Misisipi.

El domingo tres personas, incluido un niño de seis años, murieron por los disparos de un hombre de 19 años que abrió fuego en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco.