Info General

Timbúes: compañías agroindustriales denuncian multas y retenes


Según aseguraron, la comuna santafesina dificulta que los camiones llevan materia prima para exportar hacia el estratégico puerto local

Compañías agroindustriales denunciaron esta mañana que la comuna santafesina de Timbúes mantiene retenes y cobra multas a camiones que llevan materia prima para exportar hacia el estratégico puerto local, con el argumento de que busca prevenir el coronavirus.

Así lo indicaron a la agencia de noticias NA fuentes del sector agroindustrial, que viene batallando con la Jefatura Comunal de esa ciudad, que ordenó aplicar sanciones a pesar de que el sector agroindustrial quedó exceptuado de la cuarentena dispuesta a nivel nacional.

«El jefe comunal de Timbúes, Amado González, aún mantiene retenes que le cobran multas por infracciones a su propia norma comunal a los camiones que llevan materia prima para exportar o procesar en las plantas agroindustriales de la región», indicó una fuente del sector agroindustrial consultada por NA.

El sector considera que la autoridad de Timbúes está cometiendo un delito penal en contra del decreto que ordenó la cuarentena nacional hasta el 31 de marzo próximo, que en su artículo 6º, incisos 12, 13, 15 y 18, en conjunto, definen las excepciones, dentro de las cuales está el comercio exterior.

Las exportadoras radicadas en la localidad santafesina de Timbúes manifestaron su rechazo total al decreto emitido por el jefe comunal, que pretende disponer un cese de actividades comerciales e industriales, incluyendo la exportación de alimentos, para prevenir la expansión del coronavirus.

Así lo indicaron las empresas ACA, Cofco Internacional; Renova; Aceitera General Deheza y Louis Dreyfus Commodities.