Más noticias
Política y Economía

Doble voto simultáneo

Tierra del Fuego quiere volver a implementar la ley de lemas


La Legislatura de Tierra del Fuego debate un proyecto que propone instaurar en la provincia el llamado sistema de “ley de lemas” (o doble voto simultaneo) para elegir a sus autoridades a partir de los comicios de 2023, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

La iniciativa, presentada por el legislador justicialista Ricardo Furlan, es similar al régimen electoral vigente en la provincia de Santa Cruz, el único distrito del país donde todavía se utiliza para elegir tanto cargos ejecutivos -gobernador y vice- como legislativos.

El proyecto de Furlan, que adquirió estado parlamentario en la sesión ordinaria de la Legislatura fueguina realizada el pasado 29 de agosto, fue girado para su análisis a la comisión de Legislación General, y promete generar un “fuerte debate interno” entre las distintas bancadas, según señalaron fuentes legislativas consultadas por Télam.

Igual que en la jurisdicción santacruceña, el sistema electoral permite que se presenten a elecciones distintos “lemas” conformados por “partidos políticos, alianzas o frentes electorales”, y “sublemas” que son fracciones de esos mismos espacios políticos.

Para realizar el escrutinio se contabilizan los votos de cada sublema, y el espacio ganador suma los sufragios de todo el resto del lema.

De esta forma, puede darse el caso de que el ganador de una elección no sea el candidato más votado, ya que para el resultado final se tienen en cuenta los votos logrados por cada lema, y no los sublemas en forma individual.

Esa situación se produjo, por ejemplo, en los comicios santacruceños de 2015, donde el lema “Frente para la Victoria” se impuso sobre el de “Cambiemos”, a pesar de que el sublema de Eduardo Costa había obtenido más votos que el de Alicia Kirchner, que resultó electa gobernadora.

El proyecto que se debate en Tierra del Fuego contempla la aplicación de un mecanismo similar para la elección de diputados provinciales, en la que el sublema ganador acumula los votos del lema, y lema con más sufragios impone la lista de su sublema con más adhesiones, que luego ingresa tantas bancas como surja de la aplicación del sistema proporcional D´Hont.

La discusión sobre el sistema electoral fueguino surgió a partir de lo ocurrido en las elecciones provinciales de este año, en la que proliferaron los acuerdos de sumatoria de votos, o “colectoras”.

Si bien no es lo mismo, porque las colectoras suman para un mismo candidato y siempre gana el más votado, no deja de ser el traslado de una interna a la general, que es lo mismo que plantea la ley de lemas. Es decir, resolver dos elecciones en una sola”, explicaron los voceros de la legislatura fueguina.

En Argentina este sistema electoral no se aplica en las elecciones nacionales. Sin embargo, diversas provincias lo aplican en sus elecciones provinciales. Entre ellas, Formosa (elección para gobernador derogada en junio de 2011, rige sólo a nivel municipal y legislativo), Misiones (rige sólo a nivel municipal y provincial) y Santa Cruz.

Fue derogada en las siguientes provincias: Chubut (1999), Jujuy (1999), La Rioja (febrero de 2007), Salta (1999), San Luis, Santa Fe (diciembre de 2004), Santiago del Estero (2005), Tucumán (septiembre de 2004).