Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Tiene un merendero en su casa y recibe la ayuda del “Chinwenwencha” 


"El Alfarero" funciona en la zona norte de la ciudad. Fabiana Luque es una de sus responsables y contó el incondicional apoyo recibido de parte de Jairo Lucero

Por Diego Carballido

“Hace 18 años que vivo en el barrio”, comenzó a relatar Fabiana Luque en diálogo con CLG. Esta rosarina de la zona norte de la ciudad es la referente del merendero “El Alfarero”, un espacio que funciona en su propia casa gracias al apoyo de particulares y la inesperada ayuda de un vecino que se volvió famoso gracias a las redes sociales.

“Yo ya tengo mis hijos grandes y por eso nos juntamos con otras madres para tratar de ayudar en algo a la gente que pasa necesidades”, contó Luque y agregó: “Empezamos con 12 cajas de leche y pidiendo ayuda por Facebook. Lo hacíamos afuera pero por el frío nos tuvimos que trasladar hasta mi casa”.

Posted by Comedor Alfarero on Friday, July 5, 2019

“El Alfarero” es el merendero y comedor que está en Juan B. Justo 2085, cerca de Travesía, en el barrio de Arroyito. “Con el frío la gente se acercó más. A todos les digo lo mismo, mientras me alcance yo no tengo problema de dar. Tengo una olla de 50 litros, pero nos está empezando a quedar chica”, compartió su preocupación Luque por la creciente de demanda de comida.

“El comedor lo empecé hace un año, pero lo tuve que suspender porque salía todo de mí y se me hacía muy pesado”, recordó Luque y recién durante este año pudo reabrirlo gracias a la ayuda recibida.

“Acá vienen 40 chicos todos los días, sumado a los familiares más grandes que retiran la comida para compartirla en sus casas”, explicó Luque. “Hoy, por suerte, tenemos gente que nos dona parte de las verduras y la carne para poder aliviarnos un poco a nosotros”, agregó Luque quien compartió que llegó a vender tortas asadas en la feria para poder conseguir algo de dinero que le permitiera cocinar para los chicos del barrio.

Durante la conversación, Luque compartió el esfuerzo que le implica llevar adelante este espacio solidario y también que durante la campaña electoral ha recibido promesas de ayuda desde el Estado, pero el momento no obtuvo nada concreto.

Un ayudante muy especial

Jairo Lucero es un taxista oriundo de Arroyito, aunque pocos lo reconocen por su nombre real porque la mayoría lo identifican por su apodo: el “Chinwenwencha”.

“Nunca imagine que iba a pasar eso con un video, porque lo hice para un grupo de whatsapp y se terminó viralizando”, confesó Jairo en una entrevista realizada en Radio Universidad.

A partir de la difusión masiva de su video en redes sociales, su fama se disparó de manera exponencial y decidió utilizar esa atención masiva para colaborar con uno de los espacios solidarios del barrio donde pertenece.

“El merendero está en la misma cuadra donde yo crecí”, explicó Lucero al referirse al merendero “El Alfarero”. “Vi que podía aprovechar esta repercusión y decidí dar una mano”, agregó.

“Quienes están a cargo del comedor han pasado por las mismas necesidades y, sin tener uno que le sobre, la idea es siempre ayudar a quienes lo necesitan”, explicó Lucero con respecto a las razones de su compromiso con el comedor de Fabiana Luque, “además, ver a un pibe contento no tiene precio”, agregó.

“Desde que salió Jairo en los medios pidiendo ayuda para el comedor comenzaron a comunicarse desde diferentes lugares para tratar de darnos una mano”, compartió Fabiana Luque respecto a la ayuda recibida gracias a la llegada de su vecino famoso. “Siempre nos vienen bien los alimentos no perecederos y galletitas para la merienda. También estamos recibiendo ropa de abrigo para los más chicos que son varios en el barrio”, agregó Luque y puso a disposición su teléfono para recibir ayuda: 341-6636527.